Fotografías Guía Repsol.

María Ritter, directora de la Guía Repsol: “La gastronomía es una fuente de felicidad”

Concha Alcántara

Asegura María Ritter  (Bogotá, 1974), directora de la Guía Repsol desde hace ocho años, que la finalidad de la guía es dar a conocer lugares donde ser felices a través de la comida. Un objetivo que, a tenor de los restaurantes que han reconocido en esta última edición, han conseguido con creces. En total, la publicación incorpora 94 restaurantes más en 2024: un 3 Soles (La Salita, en Valencia), 16 nuevos 2 Soles (entre ellos el de Almo, en Murcia),  81 nuevos restaurantes con un Sol (tres en la Región de Murcia) y otros 4 con un Sol Sostenible (uno de ellos Loreto, en Jumilla).

La Guía Repsol celebra sus 45 años bajo la dirección de Ritter erigida en biblia gastronómica nacional. Salir en esta guía da impulso a cualquier restaurante y su reconocimiento es deseado y celebrado por cualquier profesional del sector y cuenta con cientos de miles de seguidores. Para Ritter, la gastronomía está ”en su mejor momento. Bullen los proyectos y se expande por toda España una manera más conciliadora de entender el negocio”. Recién celebrada la gala anual de los Soles Repsol, que este año ha acogido Cartagena, se muestra feliz por el éxito de un encuentro que congrega a lo más granado de la gastronomía nacional y les permite interactuar entorno a unos premios que reconocen el talento, la excelencia y el amor por la cocina.

¿Qué balance haces de la gala que ha acogido Cartagena esta semana?

Estoy muy contenta. Es muy emotivo lo que vivimos alrededor de estas citas año tras año. Es un momento en el que la comunidad gastronómica se encuentra, interactúa, chefs de prestigio y con mucha trayectoria con otros más jóvenes. La experiencia va mucho más allá de una gala. Es una unión de fuerza y de talento. Hay mucho trabajo detrás y terminamos agotados, pero vale la pena.

¿Y cómo ha sido celebrarla en Cartagena por primera vez?

Estar en Cartagena ha sido maravilloso y más teniendo aquí el complejo de Repsol, que forma parte de nuestro universo. Hace bastante tiempo que en la Guía Repsol hacemos una lectura de lo que está pasando a nivel gastronómico y la Región de Murcia se ve que está despuntando. Hay un grupo de cocineros y cocineras que son una piña, con mucho talento. Estáis en un lugar excepcional con unos productos perfectos para innovar. El panorama es buenísimo en esta región. La gente ya asocia Murcia no solo con el sol y playa sino con la gastronomía. Hemos sembrado algo y eso va a traer frutos en el futuro.

En la gala destacaste que este año ha sido brillante para la gastronomía.

En España se está haciendo una cocina maravillosa, nueva, innovadora, con gente con talento. Es un momento excelente, sin parangón. Hay un idilio entre la gastronomía y la sociedad. La gastronomía es una fuente de felicidad. Cumplir 45 años en este momento es increíble. Nosotros como guía tenemos la sensación de que debemos ayudar al posicionamiento de un país en este sentido y de que no solo somos sol y playa.

La gastronomía española, ¿está en su mejor momento?

En uno de sus mejores momentos, sin duda. Pero queda margen de mejora porque hay que extenderlo a todos los territorios, que se conozca lo que se está haciendo en cada región, en cada rincón. Hay mucha gente joven que está haciendo cosas buenísimas, innovando, reivindicando los orígenes.

¿Y cómo valoras la gastronomía de la Región de Murcia?

Esta Región tiene mucho que ofrecer. Tenéis de todo, un tres Soles estupendo, dos restaurantes con dos Soles, que es muchísimo nivel, y nuevos un Sol este año, que se unen a los que ya había. Se está haciendo un trabajo brutal, desde muchos ámbitos, en los restaurantes, desde las instituciones, y creo que podéis estar muy contentos.. El crecimiento de la gastronomía murciana es tremendo y se está dando a conocer al resto de España y al mundo. El hecho de que la gala de la Guía Repsol se haga aquí este año significa que las cosas se están haciendo muy bien.

¿La gastronomía es el futuro del turismo?

La gastronomía es un sector dinamizador de la economía y el turismo y la hostelería van de la mano. Es imposible separarlos. En España estamos a la vanguardia en recepción de turistas a nivel mundial y buscan la cocina y comer bien. Eso te da un modelo de turismo de gran calidad y por el que hay que apostar.

¿Cuáles son las tendencias gastro actuales?

Como tendencias del momento están los vegetales, que van ganando espacio en las cartas y sustituyen a productos más clásicos, y las brasas para indagar en el origen y regresar a técnicas en las que el producto desnudo habla por sí solo.

Estamos en la semana del 8 de marzo que reivindica el papel de las mujeres en todos los ámbitos. ¿Cómo ves el panorama actual en el ámbito gastronómico?

Yo creo que el papel de la mujer en la gastronomía ha cambiado y está evolucionando. Este año tenemos un solo tres Soles y es mujer, que es Begoña Rodrigo, tenemos dos mujeres maravillosas en dos Soles que son Sara Peral en Osa (también ganadora del premio cocinero relevación de Madrid Fusión) y Alejandra Herrador, en Atalaya, y en un Sol también hay varias mujeres, Y la sala en este país tiene nombre de mujer. Son quienes tienen que gestionar todo el equipo y hacer que todo fluya con inteligencia. En esta guía también hacemos una reivindicación por las jefas de sala. Es un papel fundamental para que la experiencia sea positiva y negativa. No creo que sea casualidad que las mejores salas estén a cargo de mujeres y hay que hacerles un reconocimiento.

Este año celebran el 45 aniversario de la Guía Repsol. ¿Cuál es el balance?

Muy bueno. Estamos marcando el paso. Las guías gastronómicas pasaron por un momento en que no se sabía si íbamos a seguir existiendo y hemos encontrado un espacio prescriptor local de la gastronomía, con opiniones profesionales, basadas en las inspecciones y con un prestigio. Los locales esperan y celebran nuestros Soles, por lo que estamos en un momento muy bueno.

¿El próximo reto?

Seguir creciendo y ampliar fronteras a nivel geográfico. Abrirnos a Portugal donde hay mucha interacción y sería un paso natural. Encontrar sitios donde ser felices es nuestro objetivo, que no es poca cosa.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido