Fotografías Guía Repsol.

Cinco nuevos Soles brillan en la Región de Murcia

Concha Alcántara

Cinco nuevos Soles brillan en el firmamento gastronómico de la Región de Murcia. La Gala de los Soles Repsol 2024, que acogió este lunes el Auditorio de El Batel en Cartagena, se saldó con cinco nuevos restaurantes distinguidos con el preciado reconocimiento en la Región de Murcia: dos Soles para Almo, de Juan Guillamón; un Sol para Polea, Por Herencia y El Poli (Águilas), y un Sol Sostenible para Loreto (Jumilla). En total, son 23 los establecimientos de la Región distinguidos con al menos un Sol Repsol.

Jordi Roca, Martín Berasategui, Elena Arzak, Ángel León, Begoña Rodrigo, Pedro Subijana, Javier Torres… Prácticamente todos los chefs distinguidos con 3 Soles Repsol del país estaban anoche en el auditorio cartagenero. Nadie se quiso perder la gran cita de la gastronomía nacional que supone la entrega de los Soles de la Guía Repsol y que este año llega a su 45 aniversario.

A las 18.30 horas se abrían las puertas del Auditorio y Palacio El Batel y el barullo habitual que acompaña a esta celebración de la entrega de los premios de la cocina española se extendía por el recinto con la llegada de los homenajeados, los ya reconocidos 3 Soles y las autoridades del Gobierno de Murcia y de Repsol.

La maestra de ceremonias, Silvia Abril, daba inicio a una gala divertida donde las risas se apoderaron del auditorio en muchas ocasiones, casi tanto como las emociones desatadas en una noche diseñada para disfrutar del reconocimiento. En un escenario convertido, con potentes trazos de colores, en una simulada huerta murciana, la presentadora dio paso a la inauguración con unas palabras del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y del presidente de Repsol, Antonio Brufau. López Miras destacó el producto de su región: “Aquí, cocinamos a fuego lento con el máximo cariño la que probablemente sea la mejor y más variada materia prima de España: esa que nos da la Huerta de Europa, nuestro campo y nuestros dos mares”.

Brufau, por su parte, subrayó el papel indispensable de las chefs en la gastronomía, que este año se sitúan en lo más alto de la calificación, evidenciando el potencial de proyectos de largo recorrido, comprometidos y sostenibles, que reivindican el entorno y marcan el camino. Destacó ese papel de la gastronomía que ayuda a mejorar la vida de los demás y celebró los 45 años que cumple Guía Repsol.

Después, María Ritter, directora de Guía Repsol, hizo su aparición en el escenario para destacar “el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable”. Ritter recordó el papel de la mujer en las salas, a las que este año se las ha dedicado una especial atención. Además, hizo hincapié en cómo los vegetales han ido ganando espacio en las cartas reinvidicando un lugar propio.

Las bromas de Silvia Abril -especialmente las relacionadas con la jefa de cocina que estaba «cultivando» en su huerta y a la que llamaba cariñosamente ‘Paparajota’- dieron paso a uno de los momentos más emocionantes de la gala: la entrega de los nuevos 1 Sol Guía Repsol. Algunos de los máximos representantes de la cocina, esos que ostentan orgullosamente sus 3 Soles, salieron al escenario para empezar a repartir los 1 Sol, que este año llegaban a 81 restaurantes. Entre los nuevos Soles se encontraban tres restaurantes de la Región de Murcia: Polea, Por Herencia y El Poli (Águilas).

Javier Torres, Aitor Arregi, Elena Arzak, los hermanos Padrón de Tenerife, Ramón Freixa, Josean Alija, Fina Puigdevall o Martina y Carlota Puigvert, entre otros muchos, entregaron los galardones a aquellos que se estrenan en el universo Guía Repsol. Recibir la distinción de manos de grandes chefs, que son un referente, es uno de los momentos que más ilusionan a los nuevos Soles.

Entre los nuevos 81 Un Sol Guía Repsol y 271 Recomendados, son muchos los cocineros que han decidido volver al barrio de su infancia, alejándose del centro de las ciudades y reinventando la propuesta gastronómica de esas zonas fuera de circuito que son dignas de descubrir. En Madrid, por ejemplo, Jorge Muñoz y Sara Peral eligieron el barrio de la abuela de él, junto a la Ribera del Manzanares, para poner en marcha ‘OSA’ (2 Soles), mientras que Lucía Gutiérrez y Sergio Vera, dos jovencísimos cocineros formados en ‘Zuberoa’, se mudaron a Legazpi para ocupar el antiguo local del restaurante familiar con ‘Lur‘ (Recomendado).

DOS SOLES

Silvia Abril y María Ritter tuvieron unas palabras de apoyo a los productores, sin los que el producto de proximidad, el concepto en el que se basa la gastronomía actual, sería inviable. Este año, Guía Repsol reconoció 16 nuevos 2 Soles, que también recibieron los galardones de cocineros destacados como Ángel León, Pablo González-Conejero, Toño Pérez, Joan Roca y Maca de Castro. Unos 3 Soles siempre dispuestos a dar apoyo a los que vienen detrás. 

Los nuevos 2 Soles 2024 destacan por su «sólida evolución y una marcada personalidad» y entre ellos se encuentra el restaurante murciano Almo, de Juan Guillamón. Junto a él, ‘Ama’ (Tolosa, Gipuzkoa), ‘Atalaya’ (Alcossebre, Castellón), ‘Casa Julián’ (Tolosa, Gipuzkoa), ‘Casas Colgadas’ (Cuenca), ‘Cobo Evolución’ (Burgos), ‘Desde 1911’ (Madrid), ‘El Capricho’ (Jiménez de Jamuz, León), ‘Empòrium’ (Castelló d’Empúries, Girona), ‘Etéreo by Pedro Nel’ (Santa Cruz de Tenerife), ‘La Cúpula’ (Costa Adeje, Tenerife), ‘Le Bistroman L’Atelier’ (Madrid), ‘Nublo’ (Haro, La Rioja), ‘OSA’ (Madrid), ‘Tohqa’ (El Puerto de Santa María, Cádiz) y ‘Ugo Chan’ (Madrid).

Los Soles Sostenibles, referente ya entre los premios de Guía, fueron entregados por José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Valero Marín, director general de Cliente de Repsol; y Marcos Fraga, director de Comunicación y Marca, conscientes del compromiso con el medio ambiente que guía cada día a más restaurantes. Entre ellos, también un restaurante de la Región de Murcia: Loreto, en Jumilla.

Casi al final de la noche, llegaba el momento más esperado, “el premio gordo, los 3 Soles Guía Repsol”, como decía Silvia Abril. “Un premio que se otorga a aquellos restaurantes que destacan por su excelencia y compromiso” y que este año recayó sobre el restaurante ‘La Salita’, de la chef Begoña Rodrigo. El premio llegaba con sorpresa porque tras anunciar la presentadora que serían el propio Antonio Brufau y Fernando López Miras quienes entregarían el Sol a la cocinera, entre el público se levanta el chef Pepe Solla para hacer los honores. Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.

Después de algo así, solo faltaba la cantante murciana Ruth Lorenzo cantando “Con las manos en la masa” a dúo con Silvia Abril. La pena es que hay que esperar un año para volver a festejar; la alegría, que en el camino volveremos a juntarnos en muchas comidas y cenas para celebrar las maravillas de la gastronomía española.

El cocinero David López (‘Local de Ensayo’, 1 Sol Guía Repsol, Murcia) subió al escenario al final de la gala para presentar el cóctel que se serviría al finalizar la ceremonia: el primer menú vegetal de una gala gastro que reivindica la riqueza de la huerta murciana a través de 15 bocados. Una tendencia en ascenso como explicaba María Ritter: “Los vegetales van ganando espacio en las cartas, que sustituyen como producto principal en los platos a los clásicos asociados al lujo; reivindicando las posibilidades infinitas de alimentos humildes a los que la técnica y el saber hacer de los Soles convierte en manjares sorprendentes”.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido