Fotografías Guía Repsol.

Begoña Rodrigo, chef de ‘La Salita’, única nueva 3 Soles 2024

Redacción 'The Gastro Times'

La gastronomía vive un intenso idilio con una sociedad con ganas de apurar el momento. Cocinas deslumbrantes y urbanitas, barras luminosas que despuntan en mercados, el regreso al barrio de la infancia y brasas encendidas que te conducen hasta lugares recónditos componen un apetecible escenario, donde nuevos proyectos se expanden por toda España con una visión más conciliadora y sostenible de entender la gastronomía. Un año brillante que se constata con el reconocimiento de 98 nuevos Soles Guía Repsol 2024. Con Silvia Abril como presentadora, el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena ha reunido en una emotiva y divertida gala a los mejores cocineros y cocineras del país.

El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha destacado “el papel indispensable de las chefs en la gastronomía, que este año se sitúan en lo más alto de la calificación, evidenciando el potencial de proyectos de largo recorrido, comprometidos y sostenibles, que reivindican el entorno y marcan el camino”. María Ritter, directora de Guía Repsol, ha recalcado durante el acto “el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable”.

BEGOÑA RODRIGO, ÚNICA NUEVA TRES SOLES REPSOL

Begoña Rodrigo, la chef de ‘La Salita’ (Valencia) que lleva muchos años creando un universo propio y dando lustre a platos que descubren la riqueza de su entorno, es la nueva 3 Soles Guía Repsol 2024. Los focos apuntan a mujeres que defienden el lugar que les corresponde con inteligencia y compromiso, como Fina Puigdevall y su hija Martina Puigvert, Lucía Freitas o Irene López, nuevos Premio Sol Sostenible.

Damajuanas de voluptuosas formas, en las que frutas, especias y raíces fermentan y se encurten llaman la atención al entrar en ‘La Salita’, nuevo Tres Soles Guía Repsol 2024. Son fruto de la experimentación con vinagres, aunque la última sorpresa es la mesa de embutidos vegetales. Un trampantojo que relata la apuesta de Begoña Rodrigo desde sus inicios, hace 18 años, por convertir en protagonistas del plato ingredientes secundarios hasta hacerlos brillar sin que se eche de menos nada más.

La chef está relajada y se declara feliz. “Cuando todo está como tiene que estar, las cosas fluyen solas, lo que me permite pensar mejor los platos y ser más creativa”. La tranquilidad de haberse asentado en el lugar con el que soñaba y de contar con un equipo consolidado y del que se muestra orgullosa se percibe en cada uno de los platos. “El 2024 es el año más radical, tengo cuatro menús completamente distintos: un vegetariano total, otro de clásicos porque cumplimos la mayoría de edad este año, otro muy enfocado en el producto y el sangonereta”.

Sus platos tienen la frescura y la salinidad del Mediterráneo y el arrojo de una cocinera a la que no se le pone nada por delante. Sabores profundos, de acidez controlada que potencian los matices de las verduras, que lo mismo abrazan, que estallan o dulcifican.

La fértil huerta valenciana, la tradición de la Albufera, donde el arroz y la anguila forman parte del sustrato de esta tierra, perviven en platos donde la técnica les otorga el estatus que merecen. Aquí todo se aprovecha y hasta los fósiles salen a la mesa para deleite del comensal. El dinamismo que imprimen a cada pase se recibe en el juego de texturas y en la combinación de sabores, que no dejan hueco al aburrimiento. Lo mismo sorprende con un coctel líquido de gambas que con una berlina salada de cremoso interior. Rodrigo te hace feliz, ya sea en el jardín, en la cocina o en la planta noble con sus suelos originales de Nolla.

LA SALITA – Calle de Pere III el Gran, 11. Valencia – Tel. 609 330 760.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido