Las reservas fantasma, conocidas en el sector como no-shows, suponen un problema recurrente para la hostelería al dejar mesas vacías en el último momento y provocar pérdidas económicas que oscilan entre un 5% y un 20%. Sin embargo, este verano los datos de la plataforma TheFork sitúan a Murcia entre las provincias con mejores cifras a nivel nacional.
De enero a julio de 2025, Murcia se coloca en el grupo de territorios con menos incidencia de este fenómeno, con una tasa del 2.7%, la misma que registra A Coruña y solo ligeramente por encima de Vizcaya, que lidera el ranking positivo con un 2.5%. En el extremo contrario, las provincias con mayor número de no-shows han sido Segovia (5%), Menorca (4.2%) e Ibiza (4%).
El análisis de TheFork también refleja una mejora generalizada en España: la media nacional se ha reducido en 4 puntos respecto al mismo periodo de 2024, situándose siempre por debajo del 3.4% mensual. Según la encuesta realizada por la plataforma, las causas más habituales por las que los clientes no avisan a los restaurantes son el despiste (55%), los imprevistos de última hora (38%) y la vergüenza por llamar (7%).
Aunque solo un 5% de los participantes en la encuesta admite haber hecho alguna reserva fantasma este año, la realidad es que este tipo de prácticas sigue preocupando al sector. Para combatirlas, TheFork ha reforzado su software de gestión con una nueva medida: la preautorización con tarjeta bancaria. Esta funcionalidad permite verificar si la tarjeta del comensal es válida y tiene fondos mediante una retención temporal del importe del prepago en el momento de la reserva. Con ello, los hosteleros pueden garantizar que, en caso de no-show, el cargo pueda realizarse correctamente.
Esta innovación se suma a otras herramientas ya implantadas por la plataforma, como los recordatorios por SMS y correo electrónico, el prepago con tarjeta, la huella bancaria, la limitación de multi reservas o el sistema predictivo basado en machine learning para identificar usuarios con mayor probabilidad de no acudir. Además, desde 2024 todo cliente que acumule cuatro reservas fantasma en 12 meses queda automáticamente dado de baja de TheFork.
En palabras de Sergio Sequeira, Country Manager de TheFork en Iberia, el objetivo es “seguir desarrollando las mejores herramientas que existen en el mercado para que nuestros restaurantes asociados puedan hacer frente a esta mala praxis de forma fácil, con el fin de ayudarles a minimizar las pérdidas económicas y problemas logísticos de gestión de inventario y personal, que los no-shows provocan”.
Con estos datos, la Región de Murcia demuestra un comportamiento ejemplar en un aspecto crítico para el buen funcionamiento de la hostelería, reforzando el compromiso de sus comensales con los restaurantes locales y situándose entre las provincias con menor tasa de reservas fantasma en España.