María Egea, de Frases, en la lista de los ‘100 Jóvenes Talentos 2024’ del Basque Culinary Center

Concha Alcántara

María Egea, jefa de sala y sumiller de Frases, es la única representante de un restaurante murciano de la lista de los ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía 2024‘ que elabora el Basque Culinary Center. La iniciativa, que va por su tercera edición, reconoce el trabajo de profesionales de menos de 30 años que, desde la cocina, la sala, la viña o la huerta, trabajan día a día por generar un cambio positivo a través de la gastronomía y marcarán el futuro del sector.

“Descubrí mi pasión por la hostelería de casualidad; primero, empecé trabajando en un restaurante de cocina muy tradicional, donde llegué a dirigir la parte de sala y me quedé como encargada. Así, encontré una profesión donde me apasionaba la atención al cliente”, resume María Egea. Cuenta que, durante unas vacaciones, visitó con Marco Antonio Iniesta (jefe de cocina de Frases) El Celler de Can Roca, “donde quedamos prendados de su hospitalidad, amabilidad y capacidad para transmitir la pasión”. Fue justo ahí cuando decidieron “formalmente dedicarnos a esto toda nuestra vida de y de manera directa como autónomos. Di no hubiéramos conocido a Joan Roca, hoy no existiría Frases. “Hemos desarrollado toda la formación de manera autodidacta, con la ayuda de libros y muchas horas en la sombra”, asegura.

En 2018, montó su propio restaurante con Marco Antonio Iniesta (1995) como socio y jefe de cocina, mientras María se encarga de la gestión de la sala y es sumiller. En 2023, entraron en algunas guías gastronómicas como la Michelin, con una recomendación, o la Guía Repsol, que les otorgó un ‘Sol’.

OTRA REPRESENTANTE MURCIANA EN NUEVOS PERFILES

La lista abarca una amplia variedad de perfiles como Restauración, Producción, Sector del vino y bebidas, Comunicación, Startups, Investigación, Panadería/Pastelería y Nuevos Perfiles. Precisamente en esta última categoría hay otra murciana. Se trata de Ángela de Haro. Graduada en Gastronomía y Artes Culinarias por Basque Culinary, comenzó su carrera como cocinera en el restaurante Disfrutar (tres estrellas Michelin en Barcelona). Esta experiencia le permitió sumergirse en la creatividad culinaria y perfeccionar sus habilidades en la cocina.

Posteriormente, asumió el rol de directora en el restaurante Magoga, en Cartagena, donde se esforzó por mejorar los procesos del restaurante y optimizar su gestión. Actualmente, trabaja en Cataluña como directora de operaciones en Cooking Numbers, una consultoría especializada en la gestión integral de modelos de negocio en el sector de la hostelería, desde donde lidera equipos multidisciplinarios para ofrecer soluciones innovadoras y estratégicas a los clientes, contribuyendo así al éxito empresarial.

Además de su trabajo en Cooking Numbers, comparte su experiencia y conocimientos como docente en diversos programas de grado y máster relacionados con el sector de la hostelería. Sus clases se centran en la gestión de procesos y control de la materia prima, aspectos fundamentales para garantizar la calidad y rentabilidad en cualquier establecimiento gastronómico.

Para poder entrar en la lista de los ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomia’ que elabora el Basque Culinary Center desde hace tres años hay que cumplir con tres requisitos: tener 30 años o menos, contribuir de forma positiva en la cadena de valor de la gastronomía y no haber formado parte en ediciones anteriores. Puedes consultar el listado completo aquí.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido