La primera vez fue en 2017. Hasta aquel momento, nadie se había atrevido en la Región a sacar de la cocina a reconocidos chefs para llevarlos a lugares insólitos a dar cenas innovadoras. “Cuando empezamos fue un bombazo y revolucionó el sector. Los chefs tampoco tenían tanta proyección en redes. El objetivo era poner en valor a los chefs y a la gastronomía de la Región y ofrecer al espectador algo más creativo, una experiencia diferente y original”, señala Marta Abellán, CEO junto a Natalia Torres de la marca de eventos gastronómicos YAAAS, pionera en impulsar este tipo de propuestas en la escena regional. Una tienda de ropa, un concesionario de coches, un campo de futbol, una fábrica de cerveza, un estudio de fotografía, un museo o un campo de lúpulo han sido algunos de los lugares que han hecho de escenario en sus destacadas experiencias inmersivas.
“Comenzamos bajo la marca de Fash Food Follow, un movimiento gastro que creamos junto a Bar Taberna de Ideas para revolucionar la concepción que teníamos de salir a cenar fuera creando experiencias inmersivas, y desde 2021 con YAAAS Gastro Experience», añade Torres. «En cada cena intentamos realizar acciones originales que no se hayan hecho nunca. Algo singular que no se ha vivido antes y que no se volverá a repetir”.
La puesta en marcha de cada experiencia supone un reto creativo y de organización para adaptar los espacios al fin gastronómico. En un principio, la sorpresa era total, pues los comensales no sabían dónde iban a cenar, ni el menú que se iba a degustar. Los únicos datos que se proporcionaban a los asistentes eran un código postal, un dress code y el chef que iba a cocinar.
Aquella primera experiencia de 2017 fue en Teatro de Sueños, una tienda de ropa en el centro de Murcia en la que había que montar una mini cocina que no dejara olores en la ropa. Todo un desafío. Y el chef que ofreció la cena fue Rodi Fernández, entonces en la Cava de Royán y ahora al frente de Taúlla. “Para los chefs es algo que altera mucho sus rutinas de trabajo pero también es un revulsivo porque es algo muy divertido”, cuenta Abellán.
De hecho, algunos de mejores chefs de la Región se han involucrado en la iniciativa, como Juan Guillamón de Almo, María Egea y Marco Antonio Iniesta de Frases, Juanfran Paredes de El Refugio de Juanfran, Pablo Martínez de Eszencia, Tomás Écija y Cundi Sánchez de La Maíta y El Albero, o José Cremades de La Palera con Fash Food Follow. Y en YAAAS, con Miguel Hernández de Por Herencia o Juan Azorín y Ana Sánchez de Estirpe.
Con Estrella de Levante, patrocinadores desde el inicio, han organizado algunas de las cenas más especiales, como la que realizaron en su fábrica de Espinardo. “Fue complicado porque la fábrica no para nunca. La hicimos entre barriles y con el festival Burning Man como inspiración y una estética muy industrial, tipo Mad Max. Fue un hito”, señala Abellán. También ubicaron otra en el el campo de donde la cervecera cultiva el lúpulo de Caravaca. Una propuesta que se ha convertido en fija y que han repetido en cuatro ocasiones.
Otro de los escenarios destacados en los que han realizado estas experiencias fue en el Estadio Nueva Condomina. En medio del campo de fútbol vacío, se instaló una gran mesa para 35 comensales en una cena que elaboró Juan Guillamón. “Fue bestial. El cóctel lo dimos en los vestuarios y estaba el entrenador de ese momento, que los recibió y les dio una pequeña bienvenida. El dress code estaba inspirado en la Grecia antigua y los comensales vinieron completamente vestidos de ese estilo”, cuenta Abellán.
Y es que una parte importante de esas experiencias es la caracterización de los comensales, al nivel que cada uno quiera, pero siempre hay un dress code que provoca que los asistentes se involucren antes de llegar a la cena ya que deben planificar su atuendo.
La respuesta de la gente ha sido muy positiva desde el principio. “Tenemos un número de seguidores importante y son muy fieles. Algunos han venido hasta 10 veces y están deseando repetir”, explica Torres. “Al final, con un precio de cubierto normal de un restaurante, tienen una experiencia completamente diferente”.
Su próxima cita será el jueves 25 de julio, también en Caravaca de la Cruz, una cena clandestina realizada con motivo del Año Jubilar que promete ser una experiencia inolvidable bajo el nombre de ‘Ex Tunc’. El lugar es secreto y se revelará a los asistentes a su llegada al evento, y unos días previos se dará la ubicación del punto de encuentro para mantener el misterio. «Es un evento exclusivo que combinará tradición y modernidad en una noche mágica. Será algo muy especial”, aseguran.
Pero con YAAAS no se ponen límites. “Es un concepto abierto y versátil con eventos que pueden ser clandestinos o no, pueden ser a mediodía, a modo de cóctel o merienda, no son sólo cenas. En YAAAS vale cualquier momento gastro del día en el que podamos crear una experiencia original que sorprenda al comensal”, señala Torres.