La consejera, con la representación regional en Madrid Fusión /CARM.

La Región de Murcia reinterpreta su tradición gastronómica en clave de alta cocina en Madrid Fusión

Picture of Redacción 'The Gastro Times'

La Región de Murcia ha llevado a Madrid Fusión algo más que producto y técnica. Ha llevado memoria, identidad y emoción. Así lo expresó la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, que asistió a la ponencia estrella de la delegación regional dentro del congreso, una cita que definió como un motivo de «ilusión y orgullo» para todo el sector.

Bajo el título Cocinando memoria y tiempo, la sesión central de los 1.001 Sabores Región de Murcia estuvo protagonizada por el chef Alejandro Ibáñez, del restaurante Barahonda, reciente Estrella Michelin. Su intervención abrió las sesiones matinales del Auditorio principal y propuso un viaje a las raíces de la cocina regional, partiendo del recetario de generaciones anteriores para reinterpretarlo desde una mirada contemporánea y de alta cocina.

Ibáñez defendió una cocina que mira al pasado para construir el futuro, donde el tiempo y la memoria se convierten en ingredientes esenciales. Una propuesta coherente con la filosofía que ha llevado a su restaurante al reconocimiento nacional y que, además, le sitúa como candidato al premio Cocinero Revelación, cuyo fallo se dará a conocer en el marco del congreso.

La jornada se completó con la participación del pastelero Diego Pagán, de Artesanos San Ramón, que subió al Escenario Pastry con la ponencia Panes secos, una reflexión sobre el oficio, la experiencia y el valor gastronómico de elaboraciones humildes que forman parte del ADN culinario regional.

La Región de Murcia también tuvo presencia en el Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos, de la mano del cocinero Salvador Fernández, del restaurante Casa Borrego, que concursó con la tapa Todo al grana, una propuesta que conecta producto, territorio y creatividad.

Un día antes, el protagonismo fue para el chef Pedro Buitrago, del restaurante Tándem, que intervino en el Escenario Experience con Cocina de recuerdo y mercado, un relato culinario construido a partir de sabores de infancia, recetas tradicionales y producto de proximidad, donde la emoción fue tan importante como la técnica.

La consejera Carmen Conesa destacó el papel del estand de 1.001 Sabores Región de Murcia, que acoge 34 showcookings protagonizados por cocineros y pasteleros adheridos al sello gastronómico regional, y subrayó que la Región se ha consolidado por derecho propio como un destino imprescindible para los amantes de la gastronomía y de las experiencias culinarias con identidad.

Actualmente, la Región de Murcia suma seis Estrellas Michelin repartidas en cinco establecimientos, con nombres como Pablo González Conejero en La Cabaña Buenavista, María Gómez en Magoga, Juan Guillamón en Almo, Marco Antonio Iniesta en Frases, y el propio Alejandro Ibáñez en Barahonda. A ello se suman 26 Soles Repsol y 102 Soletes, repartidos entre bares, restaurantes, cafeterías, terrazas, heladerías y vinotecas.

Para seguir reforzando este posicionamiento, el Gobierno regional impulsará este año la proyección de la marca 1.001 Sabores Región de Murcia en los principales foros turísticos y gastronómicos, pondrá en marcha un nuevo Plan de Internacionalización de la gastronomía y celebrará el III Campus Gastronómico de Talento Joven, que reunirá a alumnos de las escuelas de hostelería más relevantes de España junto a mentores de primer nivel de la escena gastronómica nacional.


Compartir con

Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo