“Dos croffels, uno de chocolate blanco y Kinder y otro de pistacho, por favor”. El que habla es Sergio De Pombomelo, el alma mater de las cafeterías Detroit, uno de los pocos lugares donde se puede degustar en Murcia un ‘croffel‘, una delicia con forma de gofre y masa de cruasán con toppings como el pistacho, el chocolate blanco o el dulce de leche. La creación es originaria de Francia y está poco vista por estos lares. Sergio la descubrió en Madrid y supo de inmediato que quería incorporarla en su cafetería.
“Lo que más nos diferencia es un conjunto de pequeños detalles y que ofrecemos desayunos especiales. Es por lo que se nos conoce”, explica sentado a la mesa de su cafetería de Santa Teresa donde suena la música que toca un pianista en directo los fines de semana.
Su idea era crear un establecimiento donde esta primera comida del día adquiriera otro nivel, de ahí el ‘Más que desayunos’ que acompaña al nombre de la cafetería, y crear un ambiente diferente. Se adelantó a un tendencia muy en boga: la de desayunar como un rey (o una reina). Y dio en el clavo, porque esa primera cafetería que abrió en 2019 no para de crecer y es habitual ver colas a la entrada de sus establecimientos los fines de semana. A los dos locales mencionados, se le unió otro en la zona norte hace dos años y en abril de este año un obrador dedicado al take away en El Palmar. Y la expansión continúa con la apertura de dos nuevos locales próximamente.
“Yo gestionaba un bar-cafetería en Las Torres de Cotillas, el Michigan. Vi que al desayuno venía siempre la misma gente y que en el resto de horario fluctuaba más. Por eso pensé que tenía que apostar por ese momento del día”, señala. La ciudad más poblada de Michigan es Detroit y de ahí surgió el nombre que le dio a su nueva cafetería. “El desayuno es una de las comidas más importantes y para mucha gente es su momento. A restaurantes puedes ir menos, pero desayunar se lo puede permitir todo el mundo. Es lo que nos diferencia del resto”, apunta.
TOSTADAS ESPECIALES
El secreto, además de la repostería singular con los croffel como estrella junto a cruasán, crepes caseros y gofres, son sus opciones saladas. Aquí han hecho una oda a la tostada y la han elevado más allá de las opciones clásicas con tomate o la mantequilla y mermelada. Tienen 15 variedades entre las que destaca la Española, con aceite de trufa, queso fundido, tortilla de patatas y jamón crujiente; la Murciana, con chato murciano, queso al romero, mermelada de paparajote y sal al pimentón; la Italiana, con tomate triturado, mortadela siciliana, queso burrata y tomates cherrys confitados en albahaca, o la Michigan, de tomate, atún, queso fundido, orégano y sal negra. Imposible leerlo sin que se haga la boca agua.
Además disponen de una tostada especial cada mes, fruto de la colaboración con diferentes restaurantes. Comenzaron en enero y hasta el momento han participado en la propuesta Los Cazadores de Corvera, Mala Mia, Muchachicha y Vegan Queen. Este mes de mayo la creación es del Bar de Tacos Taquicardia, una maravilla con guacamole casero, queso feta con minimazorcas tostadas, pico de gallo y pipián rojo a base de avellana y tomate seco. Difícil leerlo sin que se haga la boca agua. «Es una forma de enriquecer nuestra oferta y transportar la cocina de los restaurantes al local de desayunos», indica Sergio.
En el apartado de las bebidas, además de distintas variedades de cafés, disponen de smoothies de lo más creativos, chai frappés o cola-cao frappés.
Sergio también destaca, más allá de su oferta gastronómica, el servicio y la atención que dan en este lugar. “He querido crear un equipo muy competente, que traten con amabilidad y cariño. La calidad del personal es lo más importante que tenemos”, subraya.
Su objetivo es que el modelo de cafetería que ha creado y que tan bien funciona se expanda por la geografía nacional. «Donde hay un Detroit, hay un buen negocio», asegura su artífice. «Hemos creado un buen ambiente y puede funcionar en Murcia, en Alicante o en Barcelona. La gente viene buscando esto».
CAFETERÍAS DETROIT– C/ Santa Teresa, 14 y Juan Pablo II, 17 (Murcia); C/ Lorca, 51 (El Palmar), y C/ la Fábrica (Torres de Cotillas). Teléfono de contacto: 868 783 838.