Federal Café, la cafetería con alma donde disfrutar de 50 platos de cocina internacional

Picture of Concha Alcántara

Hay algo cuando entras en Federal Café que te transporta. Estás en la céntrica avenida Alfonso X de Murcia y, nada más traspasar la puerta, es como si hubieras viajado a otra ciudad, incluso a otro país. El ambiente que se ha generado en este espacio es diferente y singular, con un aire cosmopolita y desenfadado. El local, que abrió sus puertas en julio, representa uno de los conceptos de cafetería más innovadores, la de los cafés australianos, y no deja de ganar adeptos.

“Es un local que aporta algo nuevo. Hay mucha variedad de gente y eso da la sensación de un micromundo con un punto cosmopolita”. El que habla es el periodista José Augusto González, uno de los artífices de este espacio novedoso junto a dos socios, el árbitro Javier Martínez y el ingeniero Fran Navarro.  Es una cafetería con alma, algo inusual teniendo en cuenta que hablamos de una franquicia, donde suele predominar lo estándar y lo impersonal.

“Seguimos pendientes de saber qué es lo que la gente piensa que somos”, bromea Fran. “Ofrecemos un concepto muy trasversal, de la mañana a la noche, y consideramos que estamos preparados para dar un buen servicio a cualquier hora. Pensamos que Federal aporta algo especial”.

Los artífices de Federal Café Murcia: Javier Martínez, José Augusto González y Fran Navarro.

Es miércoles por la mañana y el local tiene una incesante actividad. La luz entra a raudales a través de los amplios ventanales y una música suave suena de fondo. Hay una gran variedad de perfiles entre los comensales y muchas formas de estar: solo, en pareja, o en grupo. Es de esos sitios a los que puedes ir solo y sentirte a gusto, y que invita a observar. A pesar del trasiego constante de gente, el lugar transmite calma, algo que se consigue  con un sinfín de detalles como los cinco tipos de luminaria, los materiales naturales como la piedra y la madera, los ventiladores o los grandes ventanales por los que entra el sol.

“Tenemos un producto de calidad, un local bien cuidado y un servicio excelente. Y ese punto de pausa, de tranquilidad, de me olvido del mundo y me relajo. Es lo que buscamos”, explica José Augusto. “Entendemos que es lo que la mayoría de gente necesita. Tú llegas para comer, pero no solo quieres comer. Y para nosotros es primordial un buen servicio. Yo soy un enamorado de cuidar a la gente. Quiero que se vayan sintiendo que los hemos cuidado”, subraya.

Él viene a desayunar todos los días y hace honor a uno de los productos estrella del local, el brunch, con mucho arraigo en la cultura anglosajona pero aún poco común en la mediterránea. Hoy se ha decantado por un sándwich mixto de pan brioche con queso cheddar y lacón, un huevo frito y un zumo de naranja.

“Es espectacular cómo funciona el brunch los fines de semana”, cuenta. “Es un no parar. Lo que queremos, poco a poco, es hacer que la gente venga y tome el brunch cualquier día de la semana. Y vamos a ofrecer pronto cinco opciones diferentes”. De hecho, han ofrecido a The Gastro Times participar en esta original iniciativa, eligiendo varios platos para conformar uno de esos brunch.

OFERTA GASTRONÓMICA

Federal Café cuenta con una amplísima carta de cocina internacional non-stop disponible desde la mañana hasta la noche. Y hay donde elegir, pues cuentan con una carta con 50 platos de todo tipo, incluidas opciones veganas y sin gluten.  El objetivo es que, si quieres, puedas pasar aquí todo el día comiendo variado y también sano. Elegir en esa carta, es lo complicado.

Uno de los platos estrella son los huevos benedict, el sándwich de pastrami.  “Aquí te puedes comer una hamburguesa, pero 100% casera. Incluso tenemos una vegana que es un escándalo. Y un brioche de pull pork que se te caen las lágrimas”, asegura José Augusto.

Para Fran, depende del horario, la recomendación cambia. Para desayunar o merendar, no duda: los pancakes. “Le hemos dado muchas vueltas y la masa está buenísima”, asegura. También destaca la tostada de salmón, burrata y guacamole. Para comer o cenar, la hamburguesa, “porque la carne es muy buena”, y el fish and chips, “porque el bacalao es fresco y se nota.”

La repostería es siempre del día, y hornean dos veces, mañana y tarde, para garantizar que estén recién hechos. Entre ellos, muy recomendable el roll de pistacho o la tarta de zanahoria.  

Una carta de cócteles muy amplia es la guinda de esta carta, para disfrutar de la terraza sin prisas.

FEDERAL CAFÉ MURCIA. Alfonso X, 13 (esquina con Pérez Casas). Horario ininterrumpido entre las 9:00 y 23 horas.

Compartir con

Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido