Raimundo González (UMU)

Fallece el gran cocinero murciano Raimundo González, fundador del mítico Rincón de Pepe

Concha Alcántara

«He dedicado muchas energías, mucho esfuerzo y mucho tiempo a promocionar la gastronomía murciana«. Son palabras de Raimundo González, fundador del mítico restaurante Rincón de Pepe de Murcia, el primer cocinero que logró una Estrella Michelin en la Región e hizo alarde de murcianía allá por donde fue a través de la gastronomía. Precisamente en uno de los días más emblemáticos del año, el de la celebración del Bando de la Huerta, ha fallecido en la ciudad que lo vio nacer a los 98 años. El Tanatorio de Jesús, en Espinardo (Murcia), acoge el velatorio.

En el mundo de la gastronomía, hay individuos cuyo talento trasciende los límites de una simple habilidad para cocinar, convirtiéndose en auténticos artistas culinarios. Uno de estos maestros fue, sin duda, Raimundo González, un referente en la gastronomía regional cuya destreza y pasión por la cocina lo catapultó a la fama dentro y fuera de nuestras fronteras.

Nacido en la pedanía murciana de Puente Tocinos en 1925, Raimundo González se estableció como una figura destacada en la escena gastronómica con su propio restaurante, el mítico Rincón de Pepe, que pronto se convirtió en un destino obligado para los amantes de la buena cocina. Su propuesta, basada en el recetario regional con un toque moderno y sofisticado, cautivó a los afortunados que tuvieron el privilegio de probar sus creaciones. Hasta su restaurante acudieron a comer personalidades de la talla del director Orson Welles, el rey Juan Carlos, el escritor Ernest Hemingway e, incluso, un personaje de ficción, Pepe Carvalho, creado por Manuel Vázquez Montalbán y al que le volvían loco las «berenjenas a la crema de Raimundo».

Recibió numerosos reconocimientos como la Medalla de oro al Mérito Turístico, Premio Nacional de Gastronomía (elegido por la Academia Nacional de Gastronomía entre los 10 mejores restauradores de España), Hijo predilecto de Murcia, Premio al Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Murcia, miembro de la Chaine de Rotisseure, entre otros. A los 92 años fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia y a los 94 fue nombrado ‘Mayor del año’ en la Región. También fue protagonista de diferentes publicaciones y libros gastronómicos.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en la inauguración de la exposición en el Museo Ramón Gaya de Murcia que reunía los cuadros que fueron regalados personalmente por Gaya a al cocinero, algunas de ellas inéditas.

Raimundo González fue  un verdadero visionario culinario cuya pasión por la cocina y compromiso con la excelencia han dejado una marca indeleble en el ámbito gastronómico regional. Su legado perdura e inspira a otros a seguir su ejemplo. Descanse en paz.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido