El Museo Ramón Gaya acoge una muestra privada de obras del artista regaladas a Raimundo González

Redacción 'The Gastro Times'

El Museo Ramón Gaya de Murcia acoge una muestra muy especial con obras, algunas de ellas inéditas, del reconocido artista murciano que fueron regaladas personalmente por Gaya a Raimundo González, fundador y jefe de cocina del mítico restaurante Rincón de Pepe.

La exposición, que ha sido inaugurada por el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, lleva por título ‘Ramón Gaya en la colección de Raimundo González Frutos’ y se ha prorrogado y se podrá visitar hasta el mes de mayo de 2024 en el céntrico museo de la plaza de Santa Catalina. En la presentación, Avilés ha estado acompañado por el propio Raimundo González.

Con esta colección, el Museo Ramón Gaya reúne por primera vez esas pinturas regaladas por el artista murciano a Raimundo González, un total de 22 obras de una «calidad indiscutible«, según señalaba el director del museo, Rafael Fuster, nueve de ellas inéditas. A ellas se suma también una pieza que Ramón Gaya hizo ex profeso en el año 1977 para el restaurante, una cubierta ovalada de un tonel donde pintó una de sus características composiciones.

La historia que unió a Raimundo González y Ramón Gaya es la historia de una sólida amistad, donde hubo respeto y admiración mutua, y fruto de esa amistad es la exposición que presenta esta semana el Museo Ramón Gaya.

Raimundo González Frutos fue fundador y jefe de cocina del mítico restaurante murciano Rincón de Pepe, un local que situó a Murcia en el mapa de la gastronomía nacional e internacional. Sin embargo, sus inicios se sitúan en una taberna de vino, de la que pasó al conocido restaurante que llegó a tener una estrella Michelín y que posteriormente se convirtió también en alojamiento.

Tanto González como su mujer, Encarna Molina, dieron de comer a personalidades nacionales e internacionales, como a Orson Welles «que siempre pedía paletilla de cordero lechal asado a la murciana, se comía dos y de postre decía que le pusiese otra», tal y como recuerda el fundador del Rincón de Pepe.

Y entre estos clientes destacados estaba Ramón Gaya, quien siempre que volvía a Murcia se alojaba en el Hotel Rincón de Pepe. Allí tenía una habitación reservada para él, la habitación número 12. Una estancia en la que nunca faltaban flores frescas.

Todo el personal del Rincón de Pepe trataba a Gaya y a su mujer, Isabel Verdejo, de manera exquisita. Incluso en la carta del restaurante había un plato denominado ‘Peras Ramón Gaya’, confeccionado por el propio Raimundo. De ahí que el artista respondiera a tanta generosidad regalando algunas de sus obras a Raimundo González.

De esos obsequios y de la colección privada que ha confeccionado el fundador del Rincón de Pepe nace esta muestra, que desde este jueves se puede ver en el Museo Ramón Gaya.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido