El festival gastro-cultural ‘Tres Culturas’ atrae a 240 personas en su primera edición

Picture of Concha Alcántara

La primera edición del festival gastro-cultural ‘Tres Culturas’ ha logrado un gran éxito de público. En total, 240 personas participaron en alguno de los talleres ofrecidos por destacados chefs de Murcia en un viaje culinario por las culturas cristiana, árabe y judía. Las citas se han celebrado en el Aula Gastronómica de Verónicas, donde se desarrollaron seis talleres gastronómicos, tras la ampliación de los mismos por la gran respuesta que obtuvo desde el principio, cuando se agotaron las plazas en cinco minutos, y fueron impartidos por nueve cocineros.

Fotografía: Ana Bernal.

Los chefs que han participado han sido Juan Antonio García Gil (El Churra), Estrella Carrillo (Santa Ana), Alejandro Medina (Alkimia), Antonio Velázquez (Portillo), Rodi Fernández (Taulla), Juan Azorín (Estirpe), Pedro Gallardo (Hotel Agalia), Pedro Buitrago (Tándem), y Julián Morales (Morales alimentación).

Fotografía: Ana Bernal.

El concejal de Cultura e Identidad Cultural, Diego Avilés, ha celebrado la gran acogida que ha tenido esta nueva propuesta incluida por primera vez en la XXIV edición del Festival Internacional por la Tolerancia Tres Culturas, con cerca de 40.000 participantes en las decenas de actividades celebradas del 10 al 25 de mayo, y ha asegurado que formará parte a partir de ahora del programa del festival y lo ampliarán de cara a próximo año.

UN FESTIVAL QUE NO PARA DE CRECER

El Ayuntamiento de Murcia celebra el balance tan positivo que ha dejado la XXIV edición del Festival Internacional por la Tolerancia Tres Culturas. En total, más de 25 conciertos se han celebrado estos días en Murcia, además de tres exposiciones, conferencias y un festival gastronómico que ha logrado acercar a la población la gastronomía cristiana, musulmana y judía a través de los mejores chefs de nuestra tierra.

Uno de los eventos más multitudinarios ha sido el concierto en la Catedral de Murcia del Requiem de Verdi, una obra que celebra su 150º aniversario de su composición, que fue interpretada por más de 200 músicos y a la que asistieron más de 3.000 personas.

Una actuación que fue interpretada el viernes pasado por la Coral Discantus, Orquesta Barroca Valenciana, Coro y Orquesta UNED y Coro Leucante, quienes ofrecieron las composiciones más emotivas y poderosas de este repertorio clásico.

Esta edición ha contado con más de 160 artistas de primer nivel, músicos y cantantes procedentes de diferentes partes de mundo que han mostrado estos días la riqueza que han aportado las Tres Culturas a la música a lo largo de la historia. Un festival que promueve el intercambio entre los pueblos a través de diferentes manifestaciones artísticas y con actividades que potencian la tolerancia, el diálogo, la solidaridad, la paz y el respeto.

DATOS DE ASISTENCIA

En el primer fin de semana del Festival, los días 10 y 11 de mayo, se congregaron más de 5.000 personas que disfrutaron del espectáculo ‘Tatuajes’ de Mayte Martín, de la actuación de Pilar Almalé en el Palacio Almudí, y del canto de José Enrique Morente Carbonell, conocido como ‘Kiki Morente’.

Continuaba el festival con actuaciones como la de Ángeles Núñez y el Orfeón Fernández Caballero en su espectáculo ‘Reencuentro’, la de VOCAME y su ‘Mujeres Místicas en el Camino Lebaniego’, y como la de Badieh, el dúo formado por el español Michel Gasco y el iraní Mohammad Miragazadeh, que dejaban más de 3.000 asistentes a estos conciertos.

Además, el ciclo gregoriano de Juan Paradell Solé y Schola Gregoriana de Murcia ‘Spiritus domini’ tuvo una gran acogida por parte del público, junto con conciertos como el de Ensemble musicantes, Egeria y su show ‘Terras despanya’ o como el de Raúl Rodríguez con su concierto ‘La razón eléctrica’. Junto con el espectáculo de Tomomi Kubootras, estas actuaciones programadas lograron reunir a más de 5.000 personas.

Esta segunda semana del Festival Internacional Tres Culturas la cerraban los tres conciertos programados para el sábado 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Los Museos, en el Museo Ramón Gaya con el espectáculo de Iman Kandousi y Urko Ocaña, en el Palacio Almudí con Capilla Ministrers y su ‘Nómadas. Oriente y Occidente’ y cerraba Clara Campos con su espectáculo ‘Ánfora’, con una jornada con más de 6.000 personas.

La última semana de este festival por la tolerancia arrancaba con el concierto de Cantoría en la Catedral de Murcia, el de Demusica Ensemble en su concierto del Convento de las Anas y la actuación de Veterum Mvsicae en el Museo de Santa Clara congregando a más de 3.000 amantes de la música.

También destaca la afluencia al concierto de Ana Alcaide y la propuesta sonora de Grabado Queda. Además, miles de murcianos disfrutaron del espectáculo de la Accademia Del Piacere, Fahmi Alqhai Y Ghalia Benali.

Esta XXIV edición del Festival Tres Culturas cerraba con el concierto de Tarwa N-Tiniri, un grupo formado por Hamid Ait Ahmed (Guitarra principal y voz principal), Smail Ait Nacer (Bajo), Mustapha Ait Ba (Voz), Youssef Ait Nacer (Batería y calebasse) y El Mokhtar Ait Nacer (Guitarra Rítmica) que logró un lleno absoluto con cerca de 4.000 asistentes.

Exposiciones, conferencias y otras actividades

Además, las tres exposiciones organizadas han albergado miles de visitantes que han descubierto los secretos de la muestra ‘Belén en Berbería’ en la Casa del Belén, ‘Hammams’ en el Centro de visitantes Monteagudo, y ‘Pasado andalusí en viñetas’ en el Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja.

Asimismo, más de medio millar de familias y amigos han disfrutado del escape urbano, el juego de la aplicación para móviles “Escape andalusí”, donde han recorrido los lugares más emblemáticos de la Murcia de El Rey Lobo.

Por su parte, la conferencia ilustrada de Pilar Garrido (profesora de estudios árabes e islámicos UMU) y Juan Álvarez (dibujante ilustrador), albergó a 120 personas que descubrieron los rincones del Centro de Interpretación Madina Mursya.

Además, la Calle Basabé acogió un concierto de Babel en el que participaron más de 400 personas, una actividad para el público infantil y juvenil.En esta actividad, se mostró toda la riqueza musical del Magreb de la mano de Lluís Pinyot, Mohamed Solulimane y Sergio Ramos.

“Miles de murcianos y de visitantes han podido comprobar en estas últimas semanas cómo Murcia acoge actuaciones de calidad, actividades para todos los públicos, mostrándose como una ciudad capaz de acoger eventos de esta envergadura, gratuitos y accesibles para todo el público. Un festival que esperamos y trabajaremos para que el año que viene en su 25º aniversario sea más especial para todos, trayendo de nuevo la alegría, la tolerancia y la empatía a través de este querido Festival Tres Culturas”, ha declarado Avilés.

Compartir con

Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido