Día Internacional de la Croqueta: dónde encontrar las mejores de Murcia

Picture of Concha Alcántara

Alta cocina en un bocado. El 16 de enero es el Día Internacional de la Croqueta, una receta básica de la gastronomía española imprescindible en cualquier restaurante que se precie. Una receta a priori sencilla con infinidad de variantes que se erige como uno de los entrantes más demandados que existen.

Hay cierta controversia sobre su origen pero nadie discute que surge en la cocina francesa. El primer registro histórico que menciona la croqueta data del año 1817, en concreto el día 18 de enero. Fue cuando el chef de la corte de Luis XIV sirvió croquetas en un banquete que ofrecieron al príncipe regente de Inglaterra. Y deleitó a los comensales.

La receta perfecta debe fundirse en el paladar y tener un exterior crujiente. El verdadero secreto está en cómo se fríe y en su bechamel, que debe ser suave y jugosa.

Croquetas de Keki, Cosa Fina, Mapa Taberna, Pura Cepa y Bar Verónicas.

En Murcia hay lugares que se han convertido en auténticos especialistas en este pequeño manjar. Esta es nuestra selección:

Keki

Este restaurante junto a la catedral de Murcia lleva años erigido en el que mejor elabora las croquetas de la ciudad, y quizás de la región. Su rsponsable es el chef Sergio Martínez, finalista a la mejor croqueta del mundo en 2016. Es un clásico de la carta y destacan por su sabor y cremosidad.

Bar Verónicas

El Bar Verónicas se ha convertido en un auténtico lugar de culto gastronómico y sus croquetas son una delicia. Su responsable Samuel Ruiz, ha dado con la receta crujiente que aúna sabor y jugosidad a partes iguales.

Mapa

Merece mención la croqueta de esta gastro taberna situada en el barrio de Santa Eulalia que lleva abierta apenas un año. En ella han combinado dos de los productos típicos del aperitivo murciano, salchicha seca y almendras. Y el resultado es sorprendente. Es melosa y de sabor intenso. El autor de esta creación tan autóctona, Miguel, es, paradójicamente, vasco.

Pura Cepa

La croqueta de gamba roja del restaurante Pura Cepa es una maravilla, un bocado delicado con todo el sabor a mar de su ingrediente principal. Es una de las elaboraciones que, desde hace años, siempre está en los entrantes de su carta.

Cosa Fina

Una de las variedades más buscadas es la de sepia. Esta croqueta de sepia de Cosa Fina Gastrobar tiene muchos seguidores y no es de extrañar. Tiene un sabor intenso a sepia y la crema de alioli que la corona le da un toque perfecto.

Compartir con

Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido