Fotografías: Yaaas.

Así fue ‘Dolce Vita’, la experiencia gastronómica bajo el azahar y el aroma del limón en Santomera

Picture of Concha Alcántara

La huerta de Santomera vivió el pasado fin de semana una experiencia singular con sabor a limón y a fiesta italiana. La nueva iniciativa gastronómica ‘Bajo el Azahar’, impulsada por 1001 Sabores Región de Murcia (ITREM), el Ayuntamiento de Santomera y Estrella de Levante, y a la que asistió The Gastro Times, arrancó con fuerza con una ruta guiada por los cultivos de limoneros y una cena temática que convirtió el paisaje agrícola en un escenario vibrante, teñido de amarillo tanto por los frutales como por la vestimenta de los asistentes.

El miércoles 14 de mayo se celebró la primera ruta, con parada frente al imponente Cabezo Malnombre y final en un piscolabis maridado con cerveza Verna Estrella de Levante, elaborada con limones de las variedades Verna y Primofiori, cultivados en la Finca El Pantano. La segunda de las rutas, prevista para el jueves 15, fue cancelada por la lluvia y reprogramada para el próximo miércoles 28 de mayo a las 19:30 horas, manteniendo su carácter divulgativo y sensorial en torno al cultivo del limón.

Cena en ‘Villa Santomerini’

El plato fuerte llegó el viernes 16 con la cena experiencial ‘Dolce Vita’, una velada diseñada para transportar a los asistentes hasta una villa italiana. Casi noventa comensales, vestidos en distintos tonos de amarillo, fueron recibidos en un enclave especial: una antigua finca del siglo XVII a la que se accedía tras recorrer un sendero entre limoneros. El ambiente, decorado con gusto campestre por la floristería Bésame Mucho, evocaba el espíritu de las películas italianas de los años 50 y 60.

La anfitriona de la noche fue una peculiar Sofía Loren, interpretada por la actriz Amparo Marco, que guio a los asistentes hasta Villa Santomerini, una evocación ficticia y festiva del pueblo natal del personaje. Allí, el chef Sebastián López, del restaurante Hannibal, desplegó una deliciosa propuesta contemporánea de cocina al fuego. La cena comenzó con una empanada colombiana de vaca ahumada, servida como bocado de bienvenida, seguida de un patacón caribeño con cóctel de langostinos y una alcachofa a la brasa con miso, miel y café, ya en mesa. Todos ellos maridados con distintas variedades de Estrella de Levante, en una cata dirigida por la beer sommelier Ángela Marulanda.

Los platos principales fueron armonizados con vinos DOP Jumilla, presentados por el sumiller Ismael Galiana: una brocheta de verduras con salsa de aromáticas junto a Pino Doncel Vintage 2023, y un solomillo de cerdo ibérico a la brasa con salsa de limón y agrillos, servido con Juan Gil Plata 2021. Como cierre dulce, una piña a la brasa con ron miel y crema de coco, maridada con Silvano García Dulce 2019.

El colofón llegó con un cóctel exclusivo, creado por los bartenders de Entropía Cóctel Bar: limoncello artesanal con limones Verna, agua de azahar, confitura de limón con vainilla, prosecco y un garnish perfumado con azúcar, spray de azahar y limón deshidratado. La música de la DJ Beretta, con guiños a clásicos italianos, acompañó cada momento, desde la cena hasta el brindis final.

El chef Sebastián López.

Esta experiencia forma parte de los eventos vivenciales diseñados por Lalumier Eventos & Comunicación, con el apoyo de Pan Moreno, Fornet y otros colaboradores del entorno gastronómico regional. Una apuesta por redescubrir la huerta murciana a través de la emoción, el paisaje y el sabor del limón.

Compartir con

Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo