‘Herencia y futuro’ es el nombre del plato protagonizado por el jamón de Jabugo que ha triunfado en el Basque Culinary Center. El ganador en la novena edición del ‘Cinco Jotas Cooking Challenge‘ ha sido el murciano Álvaro Martínez, que iba apara aviador hasta que la cocina se cruzó en su camino.
La final, celebrada el sábado en San Sebastián, reunió a cinco jóvenes talentos de la cocina de diferentes nacionalidades, quienes presentaron propuestas innovadoras y sorprendentes protagoniszadas por eljamón de Jabubo. El plato ganador es un compendio de contrastes elaborado con lonchas de jamón a modo de ravioli con relleno de guisantes y panceta, en una salas con huevo y pil pil de jamón con la vainilla de contraste ante el sabor umami del producto andaluz.
El portavoz jurado ha sido el veterano Pedro Subijana, con tres estrellas Michelin en la guía de 2025 y con el título de Mentor para la guía roja. Junto a él, los cocineros Carlos Casillas (Barro y verde); la periodista Almudena Ávalos; María Castro, directora de comunicación de Cinco Jotas; y Daniel Díaz, docente del Basque Culinary Center.
Pedro Subijana y Carlos Casillas elogiaron el nivel de los estudiantes participantes. Cada uno de los concursantes seleccionados contaban con la ayuda de varios compañeros para así poder atender a los comensales de la mesa. Hubo productos de Jabugo para todos ellos por esta colaboración.