La gastronomía de la Región de Murcia ha recorrido España durante el último año gracias a ‘A la Carta’, una iniciativa del Centro de Cualificación Turística que ha permitido a periodistas y creadores de contenido especializados vivir en primera persona la riqueza de los ‘1.001 Sabores’ y trasladar esas experiencias a medios de alcance nacional.
Entre agosto de 2024 y julio de 2025, comunicadores de distintos puntos del país han participado en visitas personalizadas a la Región, eligiendo aquellas gastroexperiencias, restaurantes y propuestas culinarias que mejor se ajustaban a sus intereses. Este formato, abierto y adaptable, ha resultado eficaz para generar contenidos de alta calidad en prensa, radio, televisión, revistas digitales, redes sociales y pódcast, contribuyendo a que la gastronomía murciana llegue a públicos muy diversos.
En el programa han participado profesionales de Madrid, Valencia y Asturias, entre ellos Javier Martínez (Encuinarte), Adrián Delgado (ABC), David Blay (Guía Macarfi), Carmen Ordiz (Podcast Gastro y Saborea España), Alberto Zapata (RNE, Escapada TV, L’Exquisite), Andrés Campos (Hola Viajes), Alicia Hernández (Hola Cocina) y Raquel Castillo, colaboradora en Gastroactitud, Hule y Mantel, Bon Viveur y 7 Caníbales.
Identidad y proyección nacional
El director del Itrem, Juan Francisco Martínez, destacó que los contenidos generados “han contribuido a impulsar la visibilidad de la gastronomía regional, proyectando su identidad, autenticidad y excelencia a nivel nacional”.
Además, subrayó que la gastronomía es un producto prioritario dentro del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, “un auténtico icono de la Región, con gran capacidad para reducir la estacionalidad, generar sinergias con otros sectores y crear empleo”.
Según los últimos datos, el turismo gastronómico regional supone un gasto de 700 millones de euros al año y está vinculado a unos 48.000 empleos relacionados con actividades de hostelería y agencias de viajes.