Este martes, 240 personas ‘abarrotaron’ la comida de verano que han celebrado los amigos y familiares de miembros de las Fuerzas Armadas, entre los que destacan legionarios, policías y militares (polis-milis), en el restaurante ‘Mariscos a los Bestia‘ situado en La Unión.
Al comenzar, se ha servido un cóctel de recepción y se ha ofrecido un espectáculo ecuestre a cargo del rejoneador Agustín Solano con exhibición de jinete a la doma vaquera española con garrocha y pase a caballo con doma al paso español. Su esposa, Ana Pascal, ha realizado un baile andaluz con vestuario de faralae frente al caballo.
El momento que más ha sorprendido a los asistentes ha sido la exhibición de banderillas de rejoneo a cargo del jovencísimo “Solanito”. Posteriormente, ha habido un passage con la Bandera Nacional a los sones de “las corsarias” y una semblanza explicativa, escuchada en “voz en off”, sobre el significado histórico de la bandera de mochila de las tropas españolas.
Al finalizar, la familia Solano ha recibido un diploma entregado por el exministro de Defensa, Federico Trillo, mediante el cual los organizadores del evento le han reconocido el espectáculo realizado.
A continuación, los asistentes han entrado al restaurante donde ha tomado la palabra el reputado periodista radiofónico Pepe Castillo dando la bienvenida a los comensales y presentando al torero Pepín Liria, de quien ha anunciado que “próximamente protagonizará dos ‘mano a mano’: el 7 de agosto con Victoriano Martín, en el acto de entrega del Castillete de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión y, otro, el 16 de septiembre, con Enrique Ponce, en una corrida goyesca que se celebrará en la plaza de Toros de Murcia”.
En reconocimiento a todo su compromiso, Liria ha sido obsequiado con una placa, ante lo cual ha respondido afirmando lo agradecido que se siente ante tantas muestras de cariño que recibe cada vez que viene a estas tierras.
Posteriormente, Castillo ha explicado la historia de la Bandera Nacional – la cual representa a todos los españoles – y el capellán castrense ha bendecido la mesa.
Ha sido entonces cuando ha comenzado la “interminable” comida compuesta por ensalada “a lo bestia”, sobrasada de chato murciano, pan con ali-oli, salpicón de marisco, almeja japonesa en salsa y gambón a la plancha.
Pero, como siempre es habitual en ‘Mariscos a lo bestia’, el momento más esperado ha sido cuando Jesús Miralles, conocido como “el tío de la pala”, ha repartido marisco a “diestro y siniestro” desde una típica carretilla de obra, depositando en las mesas multitud de quisquillas, gambas rojas y blancas, mejillones, almejas, bueyes de mar y cangrejos.
Una vez terminado el festín “marisquero” se han servido patatas al ajo cabañil con huevos fritos, carne roja vacuna rubia gallega y lomo de cerdo chato murciano. Como postre, ha habido uva y helados variados y, para terminar, café, queimada y leche de pantera elaborada “en directo” por antiguos Caballeros Legionarios. Mientras se servía el tradicional cóctel legionario, se ha entonado “El novio de la muerte”.
Entre los asistentes se han encontrado altos mandos de los tres ejércitos, la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, la inmensa mayoría en la reserva o retirados. Algunos de ellos se han desplazado desde regiones limítrofes a la murciana para estar presentes en el evento.
Asimismo, no han faltado representantes de la política como Gonzalo López Pretel o Diego Lorente, concejales de Litoral y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cartagena, respectivamente; autoridades del Poder Judicial como María del Mar Goméz, juez decana de Cartagena y David Campayo, Fiscal Jefe del mismo partido judicial; y del ámbito empresarial, como el Presidente de Honor de COEC, Manuel Sánchez Juárez, o Tomás Martínez Pagán. También ha asistido el Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía del Stsmo. Cristo de Los Mineros de La Unión, José Cortado.
Para Teodoro Campillo, gerente de ‘Mariscos a los Bestia‘, “la comida de hoy ha sido un éxito en toda regla. Felicito a los organizadores del evento por el poder de convocatoria que han tenido, pues el restaurante se ha llenado hasta la bandera”.