La Academia de Gastronomía de la Región de Murcia tiene una nueva miembro, María Adela Abellán Guillén, vicedecana del Grado de Gastronomía de la UCAM, que se incorpora como académica de número. El solemne acto tuvo lugar este martes en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, al que asistieron el presidente de honor de la academia, Tomás Zamora, y otros miembros como Víctor Meseguer, que fue el encargado en esta ocasión del discurso de contestación.
“Para mí es un orgullo formar parte de la academia y es una forma de poner en valor la formación superior en gastronomía”, señala Abellán a The Gastro Times, que destaca que en el Grado de Gastronomía de la UCAM cumple su 10 aniversario y en su momento fue toda una novedad, ya que se trató del segundo grado a nivel nacional acreditado por ANECA después del que imparte el Basque Culinary Center.
Durante el acto, ofreció la ponencia ‘Tradición e innovación: pilares re la gastronomía murciana en la formación universitaria’, en el que ligó dos temas destacados en su trayectoria. Por un lado, la importancia de la formación superior en el ámbito de la gastronomía, «algo que aún hoy es minoritario porque la mayoría de los profesionales van a las escuelas de hostelería, pero en los grados universitarios se consigue un nivel de conocimiento y tecnificación muy alto».
Por otro, su herencia familiar, ya que su abuelo, Manuel Guillén, era el dueño de Confitería Guillén, que tenía como uno de sus dulces típicos una versión de la torta de chicarrones. “He querido poner en valor a mi abuelo, las tradiciones y la cultura. Es un postre muy sencillo pero expliqué cómo se abordaría en un grado universitario, cómo se haría la elaboración, las técnicas a utilizar, las materias primas, su perfil comercial, etc”.
Adela Abellán es Licenciada en Veterinaria, tiene un doctorado en Ingeniería y Toxicología Ambiental y realizó su tesis doctoral sobre “El queso de Murcia al vino’, concretamente de la utilización de coagulantes vegetales para su elaboración, en sustitución del cuajo animal. “El resultado fue espectacular en un momento que era muy inusual hacer algo así”, afirma. Desde ahora, podrá aportar sus conocimientos y experiencia a la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia.