El Palacio Guevara de Lorca ha abierto sus puertas por primera vez como museo, tras la inversión de 400.000 euros del Gobierno regional para su reforma, restauración y musealización. El presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, participó este lunes en el acto de reapertura al público, y resaltó que las obras han permitido “poner en valor esta joya del barroco”, que posee “una gran importancia histórica y artística no sólo para Lorca, sino para toda la Región de Murcia y para España”.
Con este proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, “ponemos a disposición de los lorquinos y de los visitantes un edificio emblemático, para que se pueda conocer a fondo”, explicó López Miras, quien agradeció al Consistorio y al alcalde, Fulgencio Gil, el trabajo conjunto con la Administración regional para que este proyecto sea hoy una realidad.
El objetivo, por tanto, no sólo ha sido acondicionar todas las estancias de un palacio declarado Bien de Interés Cultural, sino que también se ha buscado hacerlo visitable, para potenciar su atractivo cultural y turístico. De hecho, la previsión es que el edificio de la calle Lope Gisbert, también denominado ‘Casa de las columnas’, reciba entre 25.000 y 30.000 visitantes este año.
Los trabajos han incluido la rehabilitación del interior del Palacio, desde el tratamiento de las humedades existentes hasta la restauración de las carpinterías y la instalación de sistemas de climatización necesarios para poder llevar a cabo exposiciones.
Además, se ha restaurado todo el mobiliario del siglo XVII que existía en el Palacio, unas 250 piezas en total, desde pinturas hasta muebles, espejos, abanicos, una colección de pistolas o portarretratos con fotografías de los antiguos moradores. A la vez, la restauración también rinde homenaje a la última propietaria de este inmueble, Concepción Sandoval, que fue quien lo donó a la ciudad.
En referencia a los proyectos en la ciudad, López Miras afirmó que “vamos a seguir trabajando para construir la nueva Lorca” tras los seísmos de 2011. Al respecto, recordó los 23,2 millones de euros invertidos para rehabilitar edificios como las iglesias de San Patricio, San Diego, San Francisco o Santiago, los claustros de Santo Domingo y del Carmen, el Huerto Ruano, el Palacio de los Condes de San Julián o el Casino Artístico-Literario, entre otros.
“Tras los terremotos, todos nos pusimos como objetivo que Lorca fuera mejor que el día antes de esos seísmos, y lo estamos consiguiendo. Cuando las administraciones colaboran y trabajan desde la lealtad, los objetivos se consiguen antes y de forma más eficaz”, concluyó López Miras.