Fotografías: Diego Miralles.

La Famosa, el bar canalla que ofrece cocina tradicional 2.0

Picture of Concha Alcántara

Hace poco más de un año, la avenida Rector José Loustau vio como abría sus puertas un nuevo local, La Famosa, un bar con cocina tradicional pero con un aire nuevo. En una localización a priori poco gastronómica, fue una propuesta que muy pronto empezó a ganar adeptos y que el boca a boca ha convertido en uno de los lugares más buscados de Murcia.

“El local estaba hecho polvo, pero yo lo visualice: algo pequeño, con terraza, con encanto. Un bar en una localización donde no había nada para dar servicio a la gente de esta zona. Pensé que podíamos dar algo diferente y de calidad”, explica Juan Velasco, jefe de sala y alma máter de La Famosa. Junto a él está en este proyecto el chef Darío Varcárcel, encargado y después gerente durante muchos años en el mítico El Jumillano de Vistabella. “Me trajo y me explicó lo que iba a ser La Famosa paso a paso. En su imaginación estaba todo el local como lo ves ahora mismo y nos enamoramos del proyecto”, subraya.

El local no es muy grande pero está muy bien aprovechado. Fuera disponen de cuatro o cinco mesas en una terraza donde da el sol a mediodía, lo que hace que el interior, de similar tamaño, siempre tenga mucha luz. El ambiente es “desenfadado pero con gusto”, apunta Juan, que confiesa que “la restauración me encanta pero la decoración me apasiona”, y supervisó de cerca toda la reforma para darle su toque especial. “Hemos empezado muy poco a poco, con los pies en el suelo. El bar es el que nos habla y nosotros lo vamos escuchando y le damos lo que necesita”.

Esa escucha ha sido muy fructífera pues en poco más de un año han logrado que la gente salga del centro gastronómico tradicional de Murcia para disfrutar de su propuesta y cada vez más. “Y prácticamente desde el principio. Los dos primeros meses eran conocidos que venían a vernos y yo decía, esto es ficticio. Pero cuando dejaron de venir, llegaron otros y hemos ido llenando cada día más”, explica Darío. “Tenemos una clientela fija y gente que va llegando animados por el boca a boca. Ahora es la parte más difícil porque hay que dar un nivel”, añade Juan.

El chef Darío Varcárcel y el jefe de sala Juan Velasco.

Se definen como “una taberna moderna” y ofrecen cocina tradicional y tapas muy murcianas con un toque diferente. “Tenemos una calidad igual o superior a un restaurante pero en un ambiente más desenfadado. No es un sitio encorsetado ni demasiado serio. Ahí radica su encanto”, asegura Darío.

PROPUESTA GASTRONÓMICA

“Nuestro concepto es cocina tradicional con un toque desenfadado, 2.0, y con producto de calidad. Es nuestra filosofía”, señala Darío, que aprendió a guisar en casa con su madre desde muy niño. “Desde ahí he ido desarrollando mi cocina, con la base de un fondo y un sofrito a fuego lento. Luego intento aplicar técnicas nuevas”.

En su cocina combina las tapas murcianas con ese toque creativo diferencial. Un buen ejemplo es el farangollo, que es un zarangollo con pasta brie y huevo poche; ‘el amante‘, el matrimonio de toda la vida pero enriquecido con cebolla encurtida, tápenas, piparras y mermelada de lima, “un pedazo de bocao”, destaca, o ‘la trigreta‘, el tigre convertido en concreta. También sus ‘patatas canallas’ son una vuelta a las típicas bravas, con salsa de tomate picantona, alioli y brotes de ajo.

Uno de los platos estrella es el canelón de carrillera al vino tinto, el brioche o el bacalao rebozado con emulsión de piquillo y alioli de pistacho. Otros platos que hay que probar son el pulpo rockero con aceite ahumado, la ensalada templada de col con pimentón o el timbal de cordero segureño, que cocinan a baja temperatura al horno durante cuatro o cinco horas y lo terminan con huevo poché y puerro frito. Fuera de carta hacen mucho el tartar de salmón ahumado con café y de atún rojo.

En La Famosa además hay dos guisos de martes a viernes, entre ellos estofado, potage, ternera en salsa, fabada, berenjenas a la crema o gazpacho manchego, que encargan para llevar por docenas. “A mí me inspira la cocina tradicional de autor, pero yo soy muy de guiso. Me he ganado a la gente por el guiso y de ahí he pasado a platos más gourmet”, explica.

Y hacen arroz todos los días. “Soy muy arrocero. Es el plato más difícil del mundo, pero lo tengo muy estudiado. Sacar un arroz siempre igual es muy difícil pero lo estamos consiguiendo y cada día mejor”, asegura. El arroz estrella es el de secreto ibérico con setas variadas, foie y salsa de trufa. “Lo hacemos los jueves y ya está todo vendido”.

Los postres están en las manos de Cristina Cánovas y es imprescindible probar la leche frita crujiente, ese postre tan murciano pero de nuevo con un enfoque diferente.

Otro de sus puntos fuertes son los eventos que organizan, como las Catas Canallas, que organizan de la mano de la sumiller María Nadal. El martes 14 de noviembre tendrá lugar el próximo que incluye la cata de cinco vinos  junto a cinco tapas de autor fuera de carta que Darío ha creado ex profeso para la ocasión. La idea es hacerlas una vez al mes ya que las plazas vuelan en cada ocasión.

Cierran domingos y lunes, y a partir del jueves es imposible encontrar sitio si no se viene con reserva previa. Su propuesta ha calado y tienen claro hacia dónde ir. “No quiero que sea un sitio de moda. Quiero seguir dando algo diferente. Que perdure”, recalca Darío.

LA FAMOSA– Dirección: Av. del Rector José Loustau, 8, 30006 Murcia. Teléfono: 868 63 08 01.

Compartir con

Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido