Taberna La Cepa, ganadora de las segundas Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa en Lorca

Redacción 'The Gastro Times'

Una alcachofa confitada crujiente, con núcleo de foie, teja de queso, crema azul, tartar de velo de tocino y reducción de quina, de la Taberna La Cepa, ha sido el plato ganador en las II Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa en Lorca organizadas por la Asociación Profesional de Hosteleros de la comarca de Lorca; Hostelor, y que han tenido este lunes su culmen con la degustación, valoración y premiación de las elaboraciones participantes en la Escuela de Hostelería del IES San Juan Bosco.

La cita ha contado con la asistencia de numerosos representantes de la corporación municipal, patrocinadores, medios de comunicación y tejido asociativo y social de Lorca que han podido disfrutar de platos exquisitos con la alcachofa como protagonista, y maridados con cerveza Estrella de Levante.

El jurado formado por Paco Hernández; crítico gastronómico de La Opinión; Joaquín Reyes, de la revista “Gastrónomo”, y la influencer gastronómica Celia Sánchez, junto al voto popular, determinaron el plato ganador en base a criterios de sabor, técnica, presentación e incorporación de producto entre los 30 participantes asociados a Hostelor que han formado parte en estas jornadas.

El premio económico, dotado con 500 euros, será donado a una ONG local como viene siendo habitual, fruto de la solidaridad de los hosteleros. El segundo puesto ha recaído en Pizzería D’Antojo con un cono relleno de alcachofa y bacalao. El tercero, Restaurante Mirrin con una flor de alcachofa confitada, yema de huevo, curación de panceta de chato murciano con tierra de jamón y almendras, y salsa cremosa de alcachofas.

A la jornada de degustación y valoración, celebrada este lunes con la implicación directa de alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería y Turismo del IES San Juan Bosco, se presentaron La Alacena, La Cepa, Gastrobar La Plaza, Pizzería D’Antojo, Mirrin, La Mafia se sienta a la mesa, Restaurante Paredes, Temperato, Mesón Lorquino, Escuela de Hostelería, Gastrobar Cañarejo, Restaurante La Negrita, Las Caballerizas del Castillo y Tres by Keki.

“Estas jornadas han sido de récord con más de una treintena de establecimientos participantes durante todo un mes y vuelven a demostrar una vez más que en Lorca tenemos la mejor gastronomía, y también los mejores cocineros, ya que la creatividad y la calidad de los platos concursantes así lo ponen de manifiesto. Desde Hostelor seguimos apostando por este tipo de actividades de dinamización que hace que Lorca siga viva los 12 meses del año, que se promuevan nuestros productos locales que son nuestro sello y que se queden en las cartas de nuestros asociados estos platos llenos de sabor, de calidad y de alimentos de kilómetro 0 que son reconocidos y exportados internacionalmente”, ha señalado Jesús Abellaneda; presidente de Hostelor.

Hay que recordar que los ganadores de las jornadas gastronómicas organizadas por Hostelor este curso participarán en el evento “Sala de Catas” de Estrella de Levante, que supondrá otro importante premio a nivel de repercusión regional y nacional del gran trabajo que está realizando la hostelería lorquina, una cocina que merece ser conocida dentro y fuera de nuestras fronteras.

Además se ha celebrado una mesa redonda en torno a la relevancia de la alcachofa en el sector primario de la Región de Murcia así como sus diversos usos a nivel culinario y efectos positivos en la salud. En la misma, presentada por el periodista José David Millán, han participado el ‘chef’ murciano con dos Estrellas Michelín Pablo González Conejero, que ha llevado a cabo un pequeño ‘showcooking’, Antonio Galindo; presidente de la Asociación Alcachofa de España, Juan Marín; director general de la empresa Campo de Lorca / Cricket, Julián Díaz; presidente de Alimer, y Angelica Aragón; farmacéutica y nutricionista.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) a través de la marca ‘1001 Sabores Región de Murcia’, Ayuntamiento de Lorca, Cámara de Comercio de Lorca y Ceclor, y el patrocinio de Estrella de Levante, Asociación Alcachofa de España, Conservas Caprichos del Paladar, Cricket, Alimer, Frutas y Verduras de Lorca, Zambú Higiene y José Diaz Suministros Hosteleros.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido