Osa (Madrid) se lleva el premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2024

Redacción 'The Gastro Times'

Finalmente, no ha podido ser para el restaurante murciano Frases. Sara Peral y Jorge Muñoz, del restaurante Osa (Madrid), han sido los ganadores del premio Cocinero Revelación en ‘Madrid Fusión’, el Congreso Internacional de Gastronomía, que había rastreado el escenario culinario de nuestro país para seleccionar a jóvenes promesas por su claridad de ideas, entusiasmo, preparación técnica y capacidad para anticiparse al futuro.

Emocionados y sin perder la sonrisa, la pareja ha recibido este premio que otorga Balfegó agradeciendo el galardón y dejando claro que “con este concurso ganamos todos, no solo Osa, porque da visibilidad a lo que cada uno de nosotros estamos haciendo en nuestras casas”.

El proyecto de estos dos cocineros, ex Mugaritz ambos, tardó dos años en ver la luz y cuando lo ha hecho se ha presentado con un desafiante concepto que ya les ha valido una estrella Michelin. No exentos de cierto primitivismo, Osa presenta una suerte de neo realismo ilustrado en el que los platos son fruto de una profunda reflexión en la que se aúna cultura, ciencia y devoción por la naturaleza.

El Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión Alimentos de España subraya el atrevimiento y la capacidad juvenil que albergan muchos restaurantes recién abiertos y que son una ventana al futuro de la profesión. «Se valora una cocina seria, creativa, moderna y muy bien pensada. Que sean profesionales serios y con entusiasmo«, recordaba José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión Alimentos de España, minutos antes de conocerse el fallo haciendo notar también que “este año es el que más presencia femenina ha habido”.

A lo largo de 2023, el equipo que hace posible Madrid Fusión Alimentos de España ha rastreado el territorio español en busca de jóvenes talentos que han optado al premio, y que en esta ocasión eran Carlos Casillas (Barro, Ávila), Alejandro Villa (El Café de Pandora, Avilés), Marco Antonio Iniesta y María Egea (Fases, Murcia), Brais Pichel (Terra, A Coruña), Alatz Bilbao (Bakea, Mungia, Bizkaia), Iris Jordán Martín (Ansils, Ansiles, Huesca) y Aitor López (Citrus del Tancat, Alcanar, Tarragona).

De ellos, además de los campeones, el chef de Barro Carlos Casillas, ganó el segundo premio, e Iris Jordán (Ansiles) y Alatz Bilbao (Bakea) reciben ex equo el tercero, un empate que es la primera vez que ocurre en la historia de este premio. Los ganadores fueron revelados tras la votación secreta de más de 80 miembros de un jurado formado por críticos profesionales y aficionados de toda España.

Marco Antonio Iniesta y María Egea, del restaurante murciano Frases (Soledad 1, Murcia), estaban en el grupo privilegiado de finalistas de este concurso. Ambos regentan un coqueto restaurante en el centro de Murcia donde atienden un máximo de 15 comensales por servicio. Sus recetas, de hechuras contemporáneas, sólidamente ancladas en sus raíces, se fundamentan en la despensa local del mar y la campiña, y convierten lo popular en moderno. En su menú confluyen recuerdos, memorias y vivencias personales. Encomiable, además, es el trabajo que ambos realizan con los pequeños productores del entorno.

PREMIO AL DULCE

Con el patrocinio de Sibari Food Service ha tenido lugar hoy también en el escenario de Madrid Fusión Pastry la celebración del concurso Pastelero Revelación en el que ha resultado ganadora la pastelera María Claudia Covarrubias, pastry chef en el madrileño Ramses.

Covarrubias, argentina afincada en la capital española, que apuesta por “postres sencillos, elegantes y con sabores claros”, se ha llevado el galardón con su creación “De Módena a Madagascar”. Contaba la pastelera que este postre surgió en el marco de un menú realizado en torno al ron con el que combinaron dos ingredientes de origen: balsámico y vainilla. Es un postre de aromas “ya que la vainilla tiene aromas intensos, amaderados y con notas frutales y el balsámico tiene un aroma acidulado que da sensación de frescura y sobre todo muy penetrante”, explicaba la pastelera.

María Claudia se ha impuesta en este concurso a sus otros compañeros finalistas: Idoia Lacambra (Aponiente, (Puerto de Santa María, Cádiz), Nini Rivera (Bardal, Ronda, Málaga), Xurxo Agrasar (As Garzas, Malpica, A Coruña), Anna Katherina ( Mervier Canal, Barcelona) e Ingrid Serra (I+Dessert, Barcelona).

SALA Y BARTENDER REVELACIÓN

La familia de los Revelación crece en esta edición con la creación de dos nuevas categorías: premio Sala Revelación by Gusto del Sur y premio Bartender Revelación. Ambas distinciones con el objetivo también de reconocer la labor de un profesional joven del sector.

El galardón de Sala Revelación, patrocinado por Gusto del Sur, la nueva marca de calidad agroalimentaria de la Junta de Andalucía, se ha estrenado en Madrid Fusión Alimentos de España con seis finalistas entre los que destacaba una gran presencia femenina. De hecho, el premio ha recaído en una estas jóvenes promesas femeninas de la sala, la responsable del servicio en el restaurante madrileño Ugo Chan*, Leticia Palomo.

Palomo se ha impuesto en esta primera edición del premio Sala Revelación a Laura Ferrer (Vandelvira*, Baeza, Jaén); Carmeta Torrens, Paula García y Sophie Glossin ( Hisop*, Barcelona); Laura Novoa. (Miguel González*, O Pereiro de Aguiar, Ourense); Naroa Pérez ( Xixario, Orio, Guipuzkoa) y Carlos Castelló (Nou Manolín & El Piripí, Alicante).

La coctelería tiene su espacio también en los Revelación desde este 2024, y en esta primera edición se ha premiado el proyecto de Moonlight (e)xperimental Bar, un local de Zaragoza donde la creatividad, tecnología y diálogos con otras disciplinas se dan de la mano. El bartender Borja Insa ha unido fuerzas con el músico Kase.O y el chef Cristian Palacio (Gente Rara, Zaragoza) en esta apuesta por la superación y la inconformidad que ahora se ha visto reconocida por el jurado de expertos de Madrid Fusión Alimentos de España.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido