Fotografías: Guía Repsol.

Los ‘Soletes’ murcianos resplandecen en el Castillo de Lorca

Picture of Concha Alcántara

La Fortaleza del Sol de Lorca se ha convertido, por una tarde, en la fortaleza del Solete. Más de 30 propietarios de establecimientos que ostentan esta distinción en la Región de Murcia han acudido a recibir su galardón con motivo de la presentación de los Soletes de los cocineros para este verano 2024. Además de María Ritter, directora de Guía Repsol, han participado en el evento la consejera de Turismo de la Región de Murcia, Carmen Conesa,  y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.

En total, son siete los nuevos establecimientos de la Región reconocidos como nuevos Soletes de la Guía Repsol: La Trastienda de Pablo González, en Murcia; La Malaka, Mi Mare y Gelateria del Bianco, en Cartagena; Casa Mercedes y Mirrín, en Lorca; y San Agustín, en Jumilla. En total, hay 80 locales en toda la Región que tienen esta distinción.

Se podían atisbar los globos amarillos dentro de la fortaleza durante la subida al castillo de Lorca. Los dueños de los lugares distinguidos con Solete acudían, con alegría, a su ilustre cita y los nervios se percibían en la recepción, justo al lado de la Torre Alfonsina.

“Hay mucho solete hoy aquí, hoy hay mucha energía de la buena”, celebraba María Ritter, directora de Guía Repsol, dando la bienvenida a los más de 30 dueños premiados y a sus acompañantes, que terminaban la cerveza antes de su gran momento.

Una música tranquila sonaba por todo el recinto y, tras una primera foto de familia, dio comienzo la entrega de galardones a los establecimientos que han recibido la joven distinción desde 2021. La presentación de esta novena edición, elaborada a partir de las sugerencias de los mejores cocineros de cada provincia, ha contado con la presencia, por ejemplo, de María Gómez, chef de  ‘Magoga’ (2 Soles Guía Repsol).. “Creo que es un distintivo que ayuda a animar a los equipos a que sigan trabajando y mejorando el servicio y la calidad de los platos. La verdad que es un regalo dar a conocer nuestra región, nuestros productos y nuestra gastronomía”, comentaba la chef.

De la misma manera, Carmen Conesa, consejera de Turismo de la Región de Murcia, ha agradecido a Guía Repsol «la confianza depositada y la apuesta de todos estos meses trabajando de la mano» y ha felicitado a los premiados: «A todos los que vais a ingresar en este sabroso club, seguiremos brillando de vuestra mano».

El alcalde de la ciudad anfitriona, Fulgencio Gil, también se ha mostrado orgulloso de acoger el evento y antes de comenzar el reparto, María Ritter ha hablado con franqueza a los Soletes. «Queremos que la gente os disfrute. No os engañéis, los cocineros comen en vuestras casas».

Y mientras tanto, entre el público todo era alegría, emoción y ternura. Miguel Hernández de ‘Por Herencia’ (1 Sol Guía Repsol) se hacía un hueco para fotografiar a su tía, que recibía su galardón por ‘Los Toneles‘ (Solete Otoño 23), mientras Ana de ‘Malaka‘ (Nuevo Solete) contaba que María Gómez, su recomendadora, tuvo que llamarla personalmente para que se creyera que iba en serio lo del premio. Tras muchos aplausos y alguna que otra ovación, tuvo lugar la segunda foto de familia, ya con el sol cayendo sobre la sierra de Tercia.

Pablo González-Conejero pasaba el brazo por los hombros de Santiago Mínguez, cocinero de su sugerido ‘Mirrín‘ (Nuevo Solete) mientrabas bajaban del escenario. “¡Estamos muy muy contentos!”, aseguraba el chef de ‘Cabaña Buenavista’, que como María Gómez, Irene López (‘Loreto’) y David López (‘Local de Ensayo’) -ambos con 1 Sol Guía Repsol- han compartido con Guía Repsol sus lugares favoritos para esta edición. «Creo que el Solete es un símbolo de hacer bien las cosas desde la humildad. Es muy chulo, creo que es muy gratificante y muy divertido», felicitaba el cocinero trisoleado.

«Para mí es un orgullo traer un Solete a Lorca, conseguir este reconocimiento», afirmaba, emocionado, Santiago Mínguez. Junto con ‘Casa Mercedes’ también en Lorca, ‘La Malaka’‘Mi Mare’ y ‘Gelateria del Bianco‘ en Cartagena, ‘La Trastienda de Pablo González’ en Murcia y ‘San Agustín’ en Jumilla, ‘Mirrín’ forma parte de los siete Soletes nuevos de la Región de Murcia que se añaden en esta edición. Además, se se hizo cargo del cóctel que culminó el evento: «Hemos querido traer el movimiento de Lorca, sushi vegetariano de la huerta de mi amigo Jose, salmorejos de colores…», adelantaba el cocinero.

La música subió el volumen, las bombillas amarillas se encendieron entre las guirnaldas de Soletes y le tocó a la cocina salir al escenario: tomate de la zona en texturas, bombón de sobradasa de chato murciano, cuchara de ceviche con naranja o a cremoso de queso de roano… sabor a Lorca y diversión para un fin de fiesta por todo lo alto.

Fuente: Guía Repsol.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido