Los Premios Nacionales a la Comunicación Experiencial de Alimentos y Bebidas han celebrado esta semana en Cartagena su tercera edición. El evento ha sido organizado Juntos por la Hostelería (entidad compuesta por Hostelería de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB, y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC) y ha premiado a las empresas Bollo, Osborne, Dulcesol, Schär, Mahou San Miguel y el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), por sus campañas publicitarias.
La cita tuvo lugar en el Espacio 43 de Cartagena y en ella colaboraban HoyTú y Saborea España, con el patrocinio del Gobierno regional a través de 1.001 Sabores Región de Murcia. Entre otras autoridades, asistieron la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno regional, Carmen María Conesa; el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel; el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), Jesús Jiménez; y la concejal de Comercio, Hostelería y Consumo de Cartagena, Belén Romero.
“Estos premios celebran la excelencia en la comunicación y la capacidad de transformar la experiencia de los alimentos y bebidas en algo más que un simple consumo. Un trabajo, fruto del esfuerzo, la creatividad y la innovación, que conecta con las emociones, las vivencias y los sentidos de los consumidores, haciendo que cada producto cuente una historia y deje huella”, señala Jiménez.
CAMPAÑAS PREMIADAS
En la categoría de campaña audiovisual, el premio fue para Bollo y su anuncio “Quédate con lo bueno”, desarrollado por la agencia publicitaria Kids. El galardón fue recogido por Paloma Sánchez, directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB. La campaña, lanzada en el comienzo de la temporada estival, quiere desestacionalizar el producto y convertir la experiencia de comer fruta en todo un viaje de los sentidos en el que invita a disfrutar de cada momento compartido.
La campaña online y social media premiada ha sido “Hecho con lo mejor de nosotros”, de Schär, reconocimiento recogido por su Head Marketing of Western Europe, Mar Gracia. En esta campaña la empresa especializada en productos sin gluten invita a sus consumidores a conocer su historia de compromiso con la calidad y el cuidado proceso de producción en el que cada paso es parte de una historia que aporta a la experiencia global y la calidad final.
En cuanto a la campaña impresa, el galardón fue para Dulcesol por “No pan, no fun”, de la agencia madrileña Wejazz. El premio lo recogió Marta Bertomeu, responsable de comunicación interna y RRSS de Dulcesol. La campaña apela al placer único que provoca comer y, en este caso, a hacerlo con las manos, que se convierten en las protagonistas indiscutibles de la campaña, que aparecen siempre en compañía, reivindicando el carácter social que también tiene el momento de sentarse a la mesa.
MÁS PREMIOS
En publicidad exterior “Dale Vi-di-lla” fue la campaña reconocida por el jurado. Natalia Gómez, marketing manager y spirits de Osborne, y Laura Díaz, brand manager de Anís del Mono, recogieron el premio. “Dale Vidilla” es el concepto sobre el que gira la nueva comunicación de Anís del Mono, perteneciente a Osborne; una marca española icónica con más de 150 años de historia que ha mantenido por generaciones el proceso de destilación artesanal de su aceite esencial y su sabor único, convirtiéndose en un símbolo de tradición y calidad. La campaña, ideada por la agencia Entretanto, rescata su historia y crea una identidad visual contemporánea basada en su legado, abarcando desde el rediseño del logotipo hasta la tipografía inspirada en el emblemático rótulo de su fábrica situada en Badalona.
En cuanto a la mejor campaña integral, el galardón recayó en Mahou San Miguel y su campaña “360º para San Isidro”, galardón que recibió su directora, Silvia Delgado. Mahou, vinculada a la capital desde 1890, ha apostado por potenciar San Isidro en una campaña con un ambicioso plan de medios: una edición especial de la botella; una versión del famoso chotis “Madrid” por parte de bandas influyentes madrileñas, como Sidecars, Ginebras y Delaporte; una campaña promocional que llenó todo Madrid de claveles y mantones; y una campaña de publicidad exterior que también llegó a los principales equipos de fútbol de la capital.
Además, en esta edición se entregó un premio especial a la promoción del territorio al Ayuntamiento de El Ejido por su campaña “De la naturaleza al plato”, de Wimao Productora Audiovisual. Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, y María Herminia Padial, concejala de Turismo y Fomento, agradecieron el galardón. La producción destaca la importancia de la agricultura en la región y cómo su trabajo cuidado y respetuoso con el entorno genera imagen de la tierra y supone un viaje para los sentidos desde su producción hasta llegar al plato, siendo el engranaje de toda la cadena de valor implicada.