El Ayuntamiento de Murcia ha presentado una de las iniciativas culturales más singulares del año con motivo del 1200 aniversario de la ciudad: el ciclo de Cenas Temáticas ‘Murcia 1200 Años’. Una iniciativa que «que recorrerá mes a mes la historia local a través de figuras ilustres que han marcado el devenir de Murcia«, según destacó la organizadora de estos encuentros, la catedrática de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Murcia María Trinidad Herrero, que también forma parte de la Real Academia Nacional de Medicina.
En la presentación ha participado este lunes la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, junto al edil de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, y la organizadora de los eventos, María Trinidad Herrero, que es catedrática de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Murcia y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina.
La primera cita será este lunes 12 de mayo, a las 21:00 horas en el Real Casino de Murcia, y rendirá homenaje a Francisco e Inés Salzillo. La velada celebra el 318 cumpleaños de Francisco Salzillo (1707), escultor universal del Barroco, y recuerda también la figura de su hermana Inés, destacada en la policromía y el estofado de las imágenes. El evento combinará gastronomía barroca reinterpretada, vinos Monastrell de la Región y una ambientación musical que evocará el recogimiento espiritual de la Semana Santa murciana.
SOCIEDAD CIVIL
Con este acto, la sociedad civil se suma a las actuaciones programadas por el Ayuntamiento con motivo del hermanamiento de Murcia con Santa María Capua Vetere, la ciudad italiana que vio nacer a Nicolás Salzillo, padre del ilustre escultor Francisco Salzillo.
En junio, Doña Jamila, cirujana judía del siglo XIV, protagoniza una cena que celebra la ciencia, la curiosidad y la herencia sefardí. Julio estará dedicado al místico Ibn Arabí, con poesía, música sufí y sabores andalusíes en honor a su legado filosófico y espiritual.
En septiembre, el legendario Rey Lobo evocará el esplendor del siglo XII murciano, con platos fastuosos y sonidos de su corte. Octubre rendirá homenaje al ilustrado conde de Floridablanca, figura clave del reformismo español del XVIII, en una noche de refinamiento borbónico. Y noviembre cerrará el ciclo con un tributo a Alfonso X el Sabio, símbolo del saber, el diálogo entre culturas y la palabra.
Los asistentes podrán elegir entre mesas temáticas como «Murcia en tiempos de Salzillo», «Arte sacro», «Gastronomía popular en tiempos de Salzillo» o «Vestimenta barroca», entre otras. Se anima a los comensales a asistir vestidos de época para completar la experiencia.