La tapa ‘Chato al vino y queso murciano’, elaborada por el alumno del IES Carlos III de Águilas, Antonio Nieto, se proclamó hoy ganadora del V Concurso de cocina interescuelas ‘Quesos de Murcia DOP’, que se celebró esta mañana en el Centro de Cualificación Turística, en el que siete finalistas elaboraron sus propuestas gastronómicas en formato tapa para el concurso utilizando como base este producto.
El segundo premio fue para la tapa ‘Canelón relleno de humus, manzana caramelizada y queso de Murcia al vino’, de Héctor Geovanny Calapiña, del IES La Flota, de Murcia, mientras que el tercer puesto recayó en la tapa ‘Pasión caribeña con sabor murciano’, de Gregoria Inmaculada Dum, de la Escuela de Hostelería del Ayuntamiento de Molina de Segura.
El objetivo del certamen, organizado por el Consejo Regulador de la DOP Quesos de Murcia y dirigido a alumnos de centros formativos regionales de hostelería y cocina de la Región de Murcia, es difundir y poner en valor el uso de los quesos tradicionales de la Región entre los futuros profesionales de la restauración.
De forma previa al certamen, se realizaron seminarios formativos sobre la DOP Quesos de Murcia en los siete centros participantes. Alrededor de 300 alumnos participaron en las fases eliminatorias del concurso.
El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, recordó que todas estas actividades se integran en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, cuyo objetivo es, entre otros, “promover, preservar y dar a conocer la calidad y diversidad de los productos de la Región de Murcia, así como potenciar su consumo”.