La cena del gran evento de la gastronomía de España, la Gala de la Guía Michelin que se celebrará en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia el martes 26 de noviembre, estará acompañada por una selección de los mejores vinos de la Región de Murcia, tal y como adelantó The Gastro Times en la entrevista a Luis Gutiérrez publicada en septiembre. Es el único catador del equipo de Robert Parker para España y en él ha recaído esta responsabilidad, la seleccionar los vinos para la cena-cocktail que se servirá tras la gala.
«En Robert Parker Wine Advocate hacemos una labor similar a la que llevan a cabo los inspectores en la Guia Michelin. Nosotros seleccionamos y valoramos los vinos de toda España. De la Región de Murcia, cada año pruebo vinos y hago la selección, y según el resultado de esa selección, he elegido los que van a estar en esa gala, también pensando en que haya una variedad de los estilos, los colores, las zonas y que combinen con los distintos platos», explica Gutiérrez.
En total, son ocho los vinos que van a acompañar los 15 pases de los que se componen el menú. En esa selección hay vinos de las tres denominaciones de origen que tiene la Región, Jumilla, Yecla y Bullas, y de todas las variedades, blanco, tinto, rosado, y dulce. La mayoría son de la DO Jumilla porque “es la más grande con diferencia”.
Los dos blancos son Matas Altas Blanco 2023 (Bodegas Cerrón) y Bruma del Estrecho Paraje Las Encebras 2023 (Viña Elena), y el rosado es de Bodegas Olivares, “que lo están embotellando ahora y va a llegar justo para la gala. Más fresco y más joven imposible”. Los tintos son todos 100% monastrell, dos de Jumilla, uno de Yecla y otro de Bullas. Las Gravas 2021 (Casa Castillo), Blue Label 2022 (Juan Gil), Elo 2018 y el Tío Santiago 2022. Para finalizar, se servirá Olivares Dulce Monastrell 2020. De ellos, Las Gravas tiene una puntuación de 98 puntos Parker, y Elo y Olivares dulce 94.
Todos los vinos menos el rosado se dieron a degustar este miércoles en la presentación de las novedades de la gala que se ofreció en Caravaca de la Cruz. «He intentado que haya una representación de todas las DO de la Región de Murcia. Estamos con muchísimas ganas de que llegue la gala», asegura el catador.