Estos son los treinta establecimientos que participan en las II Jornadas Gastronómicas de la alcachofa en Lorca

Concha Alcántara

La Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca, Hostelor, organiza desde el viernes 23 de febrero al 17 de marzo las II Jornadas Gastronómicas de la alcachofa en Lorca, con la participación de una treintena de establecimientos y con el objetivo principal de seguir dinamizando la gastronomía y desestacionalizar el turismo y la actividad social de Lorca. Además, la iniciativa trata de fomentar y potenciar el consumo de alcachofa y apoyar a los agricultores y productores locales.

El presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, ha animado a lorquinos y visitantes a disfrutar de estas jornadas, en las que “nuestros hosteleros año a año a base de calidad, creatividad y esmero en las elaboraciones en este caso con un producto muy nuestro como la alcachofa de Lorca, de excelentes cualidades y muy saludable, encontrándonos en su época óptima para su consumo. Casi 30 platos llenos de sabor y buen hacer y sobre todo llenos de amor por la buena gastronomía”.

En esta ocasión, participan en las jornadas: Gastrobar Cañarejo, Cervecería Las Columnas, Parador de Turismo de Lorca, Restaurante Caballerizas del Castillo, Tres by Keki, Taberna La Cepa, Mesón Lorquino, Restaurante Paredes, La Mafia se sienta a la mesa, Asador Murciano, Pizzería D’Antojo, La Alacena de Braulio, Temperato Felice Gelato, Restaurante Los Cazorlos, Bar España, Phelans Irish Pub, El Parloteo, Restaurante Polonia, Venta Cristóbal, Axo Restaurante, Mirrin, Escuela de Hostelería ÍES San Juan Bosco, Cafetería Expresso, Chiringuito Marinero, Restaurante La Peña, Asador La Negrita, Cuatro Bellotas, Restaurante La Copla y Casa Roberto.

Los establecimientos inscritos han elaborado unos platos exquisitos y de gran calidad con la alcachofa como ingrediente principal, que ofrecerán a sus clientes en sus propios locales desde el viernes 23 de febrero al 17 de marzo. Los clientes podrán consultar todos los participantes y el resto de información en la página web www.hostelor.org/alcachofa, y optar a entrar en el sorteo de una experiencia gastronómica por valor de 100 euros en uno de los locales, siempre que consuman algunas de las diferentes elaboraciones y suban una foto de las mismas a redes sociales, mencionando a Hostelor (@hostelorca en Instagram y @hostelor en Twitter, Facebook y Tiktok).

JORNADA DE DEGUSTACIÓN

Finalmente, el lunes 18 de marzo se organizará una jornada de degustación, valoración y premiación en la Escuela de Hostelería del IES San Juan Bosco, que contará con la presencia de renombrados críticos gastronómicos, medios de comunicación y representantes de las asociaciones y de la sociedad lorquina, que probarán y seleccionarán las mejores recetas. El ganador tendrá un importante premio económico de 500 euros que serán donados a una ONG de Lorca como muestra una vez más de la solidaridad de la hostelería local.

Además, el ganador participará en una acción de promoción regional e incluso nacional en Murcia, junto a los ganadores de otras jornadas gastronómicas, teniendo una gran repercusión a nivel turístico y gastronómico del establecimiento y de sus cocineros. El mismo día a las 11:30 h. se celebrará también en el salón de actos del centro educativo una charla motivadora e inspiradora para los alumnos del IES San Juan Bosco con Antonio Amador, que logró pasar de recoger chatarra a ser jefe de cocina gracias a la Escuela de Hostelería de Caritas Región de Murcia, a su formación, esfuerzo y superación.

A las 12:00 h. se celebrará una mesa redonda en torno a la relevancia de la alcachofa en el sector primario de la Región de Murcia así como sus diversos usos a nivel culinario. En la misma participarán el ‘chef’ murciano con dos Estrellas Michelín Pablo González Conejero, Antonio Galindo; presidente de la Asociación Alcachofa de España, Juan Marín; director general de la empresa Campo de Lorca / Cricket, Julián Díaz; presidente de Alimer, Angelica Aragón; farmacéutica y nutricionista. Seguidamente, el chef Pablo González Conejero realizará un pequeño “showcooking” sobre la versatilidad de la alcachofa en la cocina.

Se trata de un producto muy saludable y versátil, de gran relevancia en el sector primario local y regional, siendo la Región de Murcia responsable del 30 por ciento del total de las exportaciones de España y la mayor productora en el territorio nacional. Más del 60% de la superficie de cultivo de alcachofa que hay en la Región se encuentra en la comarca del Guadalentín.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) a través de la marca ‘1001 Sabores Región de Murcia’, Ayuntamiento de Lorca, Cámara de Comercio de Lorca y Ceclor, y el patrocinio de Estrella de Levante, Asociación Alcachofa de España, Conservas Caprichos del Paladar, Cricket, Alimer, Frutas y Verduras de Lorca, Zambú Higiene y José Diaz Suministros Hosteleros.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido