Hay una pregunta que sobrevuela la mente de todos los que se dedican al ámbito de la restauración en la Región de Murcia estos días. ¿Caerá alguna Estrella más en nuestra tierra? ¿Se ampliará la lista de Recomendados y Bib Gourmand?
Los responsables de la celebre Guía Michelin blindan, y de manera extrema, el veredicto final de los inspectores, que rastrean y evalúan a los posibles candidatos durante todo el año. Se admiten apuestas. The Gastro Times tiene la suya. Un buen puñado de restaurantes han hecho méritos para lograr estar en ese selecto grupo en la Región, pero la guía es un hueso duro de roer. Basta con echar un vistazo a las nuevas Estrellas que otorgó el año pasado: con tres Estrellas tuvo 2 novedades; con dos Estrellas, solo 1 novedad, y con una Estrella, 31 novedades. En total, 34 nuevas estrellas para todo el territorio nacional.
CUATRO ESTRELLAS PARA TRES RESTAURANTES
Con propuestas tradicionales, creativas, internacionales o de fusión, la actual selección de la Guía Michelin recomienda once restaurantes en la Región de Murcia. Entre ellos, en la portuaria ciudad de Cartagena, Magoga brilla con una Estrella Michelin y presenta una cocina que, de la mano de María Gómez, reinterpreta los sabores tradicionales murcianos a partir de productos locales y de temporada.
Ya en la capital de región, otra Estrella reluce en Almo, donde el chef Juan Guillamón lleva a la mesa un proyecto sin ataduras inspirado en sus viajes por el mundo. Y el único establecimiento de la zona que luce dos Estrellas Michelin es Cabaña Buenavista. En las afueras de la ciudad de Murcia, en El Palmar, este restaurante lleva al comensal por una rotunda experiencia sensorial. Todo empieza en una ruta por su jardín, huerto y terraza, donde experimentar bocados llenos referencias a los sabores de la provincia. Luego, los platos principales cobran protagonismo en una espectacular cabaña cubierta de juncos. Esta propuesta creativa es comandada por el chef murciano Pablo González-Conejero, que construyó este proyecto después de pasar por diversas cocinas, entre ellas la de Arzak, en San Sebastián. Precisamente, este año Pablo es el coordinador gastronómico de la Gala de presentación de la Guía MICHELIN.
RECOMENDADOS Y BIB GOURMAND
Además de las preciadas Estrellas, la Guía Michelin recoge otras distinciones: los restaurantes Recomendados y los Bib Gourmand, que premian la relación calidad/precio. Estos son los que hay en la Región de Murcia:
- Juan Serrano González —de Juan Mari, un Bib Gourmand—, conocido por sus deliciosos arroces y su trato cercano.
- Miguel Ángel Albaladejo y María Crespo —de Perro Limón, un Bib Gourmand—, una pareja que fusiona ingredientes y sabores hindús, marroquís, franceses y japoneses.
- Marco Antonio Iniesta Nicolás —de Frases, restaurante Recomendado—, un chef que ve la gastronomía como un lenguaje para contar historias.
- Rodi Fernández —de Taúlla, restaurante Recomendado—, con una cocina tradicional actualizada, divertida y no exenta de técnica.
- Alejandro Ibáñez Andrés —Barahonda, restaurante Recomendado—, que elabora platos modernos con productos locales.
- Cundi Sánchez Baños y Tomás Écija —El Albero, restaurante Recomendado—, que ofrecen una propuesta internacional y creativa.
- David López Carreño —Local de Ensayo, restaurante Recomendado—, quien reinventa la cocina regional con un toque manchego.
- David Muñoz Sánchez —Alborada, restaurante Recomendado—, un defensor de la cocina tradicional de mercado.
- Sergio Martínez Gómez —Keki, restaurante Recomendado—, que apuesta por una a cocina actual con texturas y maridajes interesantes.
Las quinielas de esta edición y lo que más suena en conversaciones entre cocineros, periodistas y aficionados, es que este año puede (o debe) haber dos nuevos restaurantes de la Región que reciban una estrella, y ambos forman parte de los Recomendados de la Guía: Local de Ensayo, de David López, y Frases, de Marcos Iniesta. Esa es también la apuesta de The Gastro Times, que además considera que en Recomendados podrían entrar Tandem, Por Herencia e Hispano (Murcia), en Bib Gourmand El Poli (Águilas) y Polea (Murcia), y la Estrella Verde a la sostenibilidad podría ir para el restaurante Loreto (Jumilla) o Polea.
Cuenta atrás para la Gala de la Guía Michelin que acogerá Murcia por primera vez. El próximo martes, a partir de las 19 horas, sabremos la respuesta en la ceremonia que acogerá el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. Sin duda, será el mayor evento del año para conocer a los nuevos referentes de la gastronomía en España.