Esta es la tapa que va a representar a la región en el II Campeonato Oficial Hostelería de España

Picture of Concha Alcántara

El chef Miguel Hernández Navarro, del restaurante Por Herencia de Murcia, será el representante de la región en el II Campeonato Oficial Hostelería de España ‘Tapas y Pinchos’, que se celebra la próxima semana en el congreso ‘Madrid Fusión’. Un total de treinta y dos establecimientos de todo el territorio nacional se embarcarán en esta competición representando a sus respectivas asociaciones y federaciones provinciales de hostelería. El objetivo del concurso es encontrar la mejor tapa de España. 

Hernández, que fue el ganador en el I Campeonato Oficial Regional de Tapas organizado por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú) en junio, se enfrenta al certamen nacional “con nervios e ilusión”. La tapa, ‘Chiquillo murciano y brandada de bacalao’, pone en valor un embutido autóctono.

“Es la primera vez que nos presentamos a un concurso. Con nuestra propuesta queremos poner en valor un producto murciano como es el chiquillo, que deshidratamos, freímos y combinamos con brandada de bacalao, habas tiernas y aceituna cuquillo”, cuenta.

La tapa es un crujiente lleno de sabor con base murciana, “alineado con la cocina que hacemos aquí, realizada con mucho mimo, reivindicando nuestros productos pero con una vuelta”.

El evento se celebrará los próximos 29 y 30 de enero en el marco de Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión,un lugar en el que talento, innovación y conocimiento convergen cada año y que se organiza en IFEMA Madrid durante esos días.

“Las sensaciones son buenas. Tengo nervios por hacerlo bien y quedar en buen lugar a nivel nacional, y con muchas ganas de disfrutar la experiencia”, asegura.

CONCURSO

La primera fase de la competición se celebrará el lunes 29 de enero y los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. La valoración correrá a cargo de un jurado experto presidido por el reconocido cocinero Pedro Larumbe y conformado por periodistas gastronómicos,chefs y otras entidades relacionadas con el sector.

La segunda fase de la competición será el 30 de enero y, en ella, los 6 finalistas previamente seleccionados en la primera etapa, se enfrentarán para determinar al ganador absoluto.

El año pasado, representando a la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (HORECA ZARAGOZA)Susana Casanova de Clandestina Café Bistro, se proclamó vencedora de la primera edición de este campeonato con su tapa “Cruz de Navajas”, una combinación de navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda encurtido, gel de cava aragonés, perla de reducción de fondo de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón.

Compartir con

Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido