Uvas monastrell de medio siglo para celebrar el X aniversario del vino ‘Bruto’

Concha Alcántara

Cumplir una década en el mundo del vino es digno de una merecida celebración. Y es lo que ha hecho ‘Bruto‘, el vino para ensalzar la amistad que lanzaron en 2013 el actor Imanol Arias, el publicista murciano Jorge Martínez, los hermanos Miguel y Ángel Gil (Gil Family Estates), el hostelero Juanjo Nicolás (Restaurante El Churra), y los distribuidores Tomás y Francisco García (Fragama).

«Bruto es un proyecto enológico que emprendieron un grupo de amigos hace ahora diez años y que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en uno de los grandes referentes de ese ‘reino de la monastrell’ que es Jumilla, una denominación de origen que ha ido creciendo en adeptos y admiradores en todo el mundo», señala Jorge Martínez.

El décimo aniversario de aquella aventura requería de una edición especial con capacidad para dejar huella. ‘Bruto X Aniversario’ es un coupage elaborado con uva monastrell de más de 50 años, procedente del viñedo de “La Tella”, y la cabernet-sauvignon de “La Aragona Vieja”, con 20 años de edad. Esta edición limitada se comercializa, exclusivamente, en formato Magnum, y está compuesta de 1.794 botellas numeradas.

Con una crianza de 23 meses en barricas nuevas de roble francés, es un vino franco y limpio en nariz, con muy buena acidez y un gran potencial de guarda (longevo). Un vino fresco, reflejo del viñedo de altura con el que se elabora, de trago goloso, equilibrado y largo, que expresa todo lo que se espera de un gran vino de Jumilla.

La presentación de esta cuidada y especial edición, está protagonizada por una obra del pintor Ángel Haro (autor de todas las etiquetas de Bruto desde su lanzamiento) y por una fotografía de Antonio Cores, fotógrafo gaditano famoso por sus fotografías de Pablo Picasso, con quién viajó y convivió, retratándolo en numerosas ocasiones.

Bruto X Aniversario, como el resto de vinos de este proyecto enológico desde sus inicios, tiene también una fuerte vocación solidaria, destinando un tanto por ciento de sus ventas a proyectos sociales. Desde su nacimiento, Bruto ha donado más de 9.000€ a organizaciones como Mensajeros de la Paz, Cirugía Solidaria, o Payasos Sin Fronteras.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido