Este lunes tuvo lugar el acto de entrega de premios de la XVI Ruta Molina de Tapas 2024, una de las actividades más populares de las Fiestas Patronales de Molina de Segura, y que se celebraron del 30 de agosto al 16 de septiembre. El acto estuvo encabezado por el alcalde, José Ángel Alfonso; el presidente de la Asociación Gastronómica de Molina de Segura, Juan Efrén Delgado, y el concejal de Turismo, José Manuel Hernández.
La iniciativa contó esta edición con la participación de 33 establecimientos, que elaboraron 20 tapas, 3 postres y 10 cócteles, y presentaba este año una novedad, los premios de un jurado profesional, que la noche de la presentación degustaron y puntuaron las tapas participantes. El resultado se guardó en un sobre y, finalmente, se reveló este lunes. La Mejor Tapa 2024 ha sido para El Rincón De Mi Color, por Raíces de mi Abuelo; el segundo puesto lo ha conseguido TR 39, por Arepa de pollo al ras el hanout, y la tercera posición ha recaído en Nuevo Centro, por el Crujiente de Bacalao con Alioli de almendra. El Mejor Postre 2024 lo ha ganado Zenial Molina por Azteka.
El jurado profesional estaba formado por Concha Alcántara, directora y editora de la revista The Gastro Times; Eva Abril, periodista de 7TV; Paco Hernández director y editor de la revista Las Gastrocrónicas; Antonio Fernández director y editor de la revista Pomarus; Asensio Mateo director y editor de La Actualidad Gastronomía, y los chefs Tomás Écija (El Albero), Cayetano Gómez (Grupo Casa Tomás), Rodi Fernández (Taúlla), Juan Antonio García (El Churra) y Ana María Sánchez (Campo Real). Como invitado especial, participó José Ángel Alfonso Hernández, alcalde de Molina de Segura.
Como cada año, las votaciones del jurado popular las realizaron los propios clientes de la ruta, con la aplicación RUTAPPA. En este apartado el premio a la Mejor Tapa la ha conseguido Linde Bar con Mejillón Gourmet, la segunda ha sido para El Rincón De Mi Color por Raíces de mi Abuelo, y la tercera ha recaído en Restaurante La Chimenea por Canelón Rabo de Toro. El Mejor Postre lo ha conseguido Amore con su Tiramisú de pistacho y el Mejor Cóctel a La Jijonenca con Ámbar maracuyá.
El regidor, José Ángel Alfonso, ha destacado que «esta ruta es mucho más que una simple competición gastronómica. Es un escaparate de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, de nuestra forma de vida. Es una oportunidad para descubrir nuevos sabores, para compartir experiencias y para estrechar lazos entre vecinos». El alcalde señaló que «esta edición de la Ruta de la Tapa de Molina de Segura ha sido un éxito en todos los sentidos. Estoy plenamente convencido de que el próximo año volveremos a repetir el alto nivel de calidad y excelencia de la edición 2024, e incluso que lo haremos crecer».