Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro han alcanzado el olimpo de la gastronomía mundial esta madrugada. Su restaurante, Disfrutar, en Barcelona, ha sido elegido como el número uno de la lista The World’s 50 Best 2024 en una ceremonia en Las Vegas (Estados Unidos) en la que la gastronomía española se ha coronado ocupando tres de los primeros cinco puestos. Como número 2 de este ranking mundial, Etxebarri (Axpe, Vizcaya) de Bitor Arginzoniz, mientras que DiverXO (Madrid), de Dabiz Muñoz, se posiciona como cuarto del mundo.
El listado es resultado de los votos de 1.080 expertos congregados por la revista británica ‘Restaurant‘. El tercer puesto lo ha obtenido el restaurante parisino Table by Bruno Verjus, que un año antes había alcanzado el número 10 de la lista, mientras que el peruano Maido asciende hasta situarse en el número 5. En el listado hay otros dos españoles, Quique Dacosta (Denia, Alicante), que ocupa el lugar 14, y Elkano (Guetaria, Guipúzcoa) en el 28.
TRES ESTRELLAS MICHELIN
En la anterior edición de esta lista, The World’s 50 Best reconoció a Disfrutar como el segundo mejor restaurante del mundo y mejor restaurante de Europa (algo que también ha conseguido ahora). Entonces el restaurante peruano Central fue el que alcanzó el máximo reconocimiento y en esta edición ha salido de la clasificación para unirse al salón de la fama Best of the Best de antiguos restaurantes número 1, del que también forman parte los españoles El Bulli y El Celler.
El reconocimiento para Disfrutar llega solo unos meses después de conseguir las tres estrellas de la Guía Michelin en la ceremonia que se celebró en la Ciudad Condal el pasado mes de noviembre. El trío de cocineros, trabajó como jefes de cocina de elBulli desde 1996 hasta su cierre en 2011.