El mejor panettone de España se hace en Murcia: Javier Moreno es el responsable

Concha Alcántara

Es el dulce tradicional italiano imprescindible en las fechas navideñas y elaborarlo es todo un desafío para los pasteleros de todo el mundo. Un dulce que está experimentando un verdadero boom en España en los últimos años y cuya preparación, además, no es sencilla ni precisamente ‘rápida’. Y según el concurso Mejor Artesano del Panettone en la Península Ibérica, que premia al mejor panettone elaborado en España, Portugal y Andorra, el mejor panettone de 2023 se hace en Murcia. El obrador La Madrugada de Beniaján, que dirige Javier Moreno, se ha hecho con el primer premio entre más de un centenar de participantes y un total de diez finalistas.

Esta medalla de oro del premio al mejor panettone conlleva además un premio en metálico de 1.000 euros como reconocimiento a la excelencia en la elaboración de este dulce tradicional italiano.

TRES PROPUESTAS DIFERENTES

El concurso constaba de tres pruebas. La primera corresponde al panettone clásico de la preselección. La segunda consiste en la presentación de dos panettones de chocolate de 1 kg con dos inclusiones, una de chocolate Irca y otra de fruta confitada Cesarin. Y la tercera, en la presentación de dos panettones innovadores representativos de su región de origen que incorporen al menos un ingrediente local y una inclusión. A la hora de la valoración se tienen en cuenta factores como la apariencia, sabor y aroma, estructura y el concepto detrás de cada panettone.

Javier Moreno presentó tres propuestas diferentes que se hicieron con la mayor puntuación media del concurso: un panettone clásico, de pasas, naranja y cidra; un panettone de chocolate y pera; y un panettone inspirado en su infancia con avellana y albaricoque.

El premio busca al Mejor Artesano de Panettone en España, Portugal y Andorra, que posea una técnica impecable, ofrezca un producto realmente distintivo y presente un concepto innovador que introduzca con éxito el Panettone, un amado clásico de la repostería italiana, en la región Ibérica.

Moreno es uno de los panaderos con mayor reputación y prestigio de nuestro país. Llegó a ser subcampeón del mundo de panadería en 2017 o también ganar el premio Miga de Oro de Murcia 2021 al mejor pan.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido