TOMÁS MARTÍNEZ PAGÁN

Gastronomía desde la Trimilenaria

El futuro del vino

Redacción 'The Gastro Times'

En la Trimilenaria ciudad de Cartagena, donde muchos años atrás el vino empezó a envasarse en ánforas que navegaron  por todo el mundo, aún hoy se elabora vino de cepa autóctona merseguera y se continúa embotellando en ánforas. Desde el cantil de nuestro puerto y mirando a ese Mediterráneo que nos baña, el mismo que hace muchos años vio salir infinidad de barcos repletos en sus bodegas de ánforas.  Que acierto tuvieron el año pasado, tanto la  Asociación Murciana de Enólogos que preside Antonio Caravaca, como anfitriona  y  la Federación  Española de Enología, con su presidente al frente, Luis Buitron Barrios, para organizar el XIX Congreso Nacional de Enólogos en nuestra Trimilenaria ciudad.

En este encuentro más de doscientos enólogos han intentado analizar a través de conferencias y mesas de trabajo el futuro del vino desde diferentes aspectos: de producción, social, consumo, tendencias de consumo, cambio climático y sus consecuencias, futuras normativas europeas, sostenibilidad, publicidad negativa…..

Si hace 25/30 años el vino era futuro, especialmente en algunas zonas, hoy toca debatir sobre el futuro del vino porque hay demasiadas sombras que se proyectan sobre esta bebida alcohólica que se hace a partir de la uva sin adición de ninguna sustancia. La disminución preocupante de viñedos, especialmente de viñedos de calidad. Cambio climático, con importante influencia sobre el viñedo y en consecuencia sobre la calidad y característica de los vinos. Cambios sociales que implican el consumo de otras bebidas y una percepción del vino distinta a la de hace algunos años. Se debe valorar muy mucho el descenso muy importante del consumo, de más de 70 litros per cápita en la década de 1970/80 a unos 20 en la actualidad… En 50 años es una pérdida brutal. Publicidad negativa asociando cualquier efecto negativo del consumo de alcohol al consumo de vino.

El vino es uno de nuestros productos  estrella y debemos fomentar su consumo moderado y responsable, teniendo en cuenta los beneficios demostrados para la salud, su importancia dentro de la dieta mediterránea  y su importante participación  en la economía. Todos estos temas se han trabajado en este congreso nacional, en las distintas conferencias sobre normativas europeas,  cambio climático, nuevos mercados, nuevos consumidores, nuevos vinos. Todos coincidieron que todas estas  circunstancias afectan a todo el sector viticultores, enólogos, bodegueros, empresas comerciales, investigadores … y todos tienen que estar muy preparados para el desarrollo  de la enología en la nueva era que posiblemente está empezando ya. Haciendo honor al encontrarse en Cartagena, la conferencia inaugural, fue espléndida, impartida por la Profesora de Arqueología de la UNED, Dña. Yolanda Peña Cervantes, bajo el título: «Apenas si el poder de los dioses puede igualar los beneficios que el vino aporta». Arqueología del vino en las culturas Mediterráneas antiguas.

Desde esta Trimilenaria  ciudad, le deseamos a los enólogos y hombres del vino, que han sabido elegir una ciudad con historia y tradiciones, que las conclusiones obtenidas sirvan para que nuestros vinos se potencien y miremos hacia atrás, volviendo a los consumos que marcaron un hito, porque no debemos olvidar que: «Quien bien bebé, bien vive«

Tomas Martínez Pagán 

Académico de Número de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido