El Centro Párraga acoge la muestra ‘Poética de la ruina’, de Miriam Martínez Abellán

Redacción 'The Gastro Times'

El Centro Párraga abre al público este jueves, 18 de abril, la exposición ‘Poética de la ruina’ en la que la creadora ciezana Miriam Martínez Abellán explora a través de un conjunto de obras el concepto de ruina como el lugar desde el que interpretar y construir la memoria del presente.

La artista utiliza el papel como material protagonista de sus creaciones, e invita al visitante a reflexionar y sentir el propio tiempo, enfrentarse al vestigio y comprobar su capacidad transformadora.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, visito el montaje de la exposición e indicó que “Miriam Martínez Abellán emplea la fragilidad del papel como elemento principal en sus obras para ayudarnos a cuestionarnos sobre la contradicción entre el tiempo histórico de la ruina y la vulnerabilidad humana”.

En sus creaciones, Martínez Abellán utiliza el collage analógico, el ensamblaje, la instalación y el objeto intervenido con una mirada conceptual y comprometida, utilizando imágenes y objetos antiguos para traer el pasado al presente y reinterpretarlo.

Este universo de producción material y su reutilización va más allá de ser una apuesta metodológica consciente, muy cercana a las vanguardias históricas, más allá del reciclaje y la reinterpretación, para explorar en el proceso lo que estas piezas-ruinas alcanzan a resignificar culturalmente.

La exposición ‘Poéticas de ruina’ está comisariada por Cristina Guirao Mirón y podrá verse en la Sala de Máquinas desde este jueves, 18 de abril, en horario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados. Para más información, se puede consultar el apartado de ‘Programación’ de la página web del Centro Párraga.


SOBRE LA ARTISTA

Miriam Martínez Abellán (Cieza, 1978) es artista visual y docente licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (2000) y diplomada en Piano por el Conservatorio Superior de Murcia Manuel Massotti Littel (1999). Compagina la creación artística con la divulgación cultural a través de talleres, conferencias, labores de comisariado y diseño gráfico.

Cuenta con una amplia trayectoria expositiva en espacios nacionales e internacionales. Muchas de sus obras han ilustrado publicaciones en prensa, portadas, libros, fanzines y revistas, así como cartelería de eventos y películas de cine documental.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido