GRAN RESERVA

Elena Fuentes

Collage al punto

Redacción 'The Gastro Times'

Si el año 2023 fue un punto de inflexión en su exitosa carrera por la cantidad, variedad de proyectos y presencia en medios nacionales e internacionales, la artista visual Miriam Martínez Abellán se inicia este año en la prestigiosa Covington Gallery de Madrid y, por delante, otras múltiples propuestas interesantes.

Dotada de una sensibilidad especial empezó desde niña a jugar con la poesía, hasta derivar en lenguajes más experimentales como el videoarte o la instalación y encontrar en el collage analógico y el assemblage su verdadera expresión artística dotándola de un lenguaje propio.

Visionaria desde sus inicios,  hizo de lo vintage y el reciclaje su particular imaginario, su peculiar dialogo transgresor y provocador. Delicada, femenina, feminista, nos sumerge en la fuerza de su mensaje; el ser humano, la memoria, la identidad, el lenguaje  los recuerdos… Todo reinterpretado a través de sus enormes ojos negros  como relámpagos que sostienen su eterna búsqueda de la belleza total. Su dialogo está lleno de matices, de guiños, sus instalaciones y objeto intervenido como un paso más a su particular surrealismo mágico.

Desde su primera exposición individual, “Martirizando el tiempo” (2012) hasta “Movimiento”, la colectiva actual de la que forma parte, su evolución, experimentación y labor de investigación  es manifiesta  aunque siempre se entrevé su esencia primigenia  que tanto me impactó al conocer su obra.

También ha tocado lo gastronómico en su creaciones, como en aquella exposición individual, “Tapa de Lata” (2021), donde inventó el término “gastrocollage”. Divertida, con un punto picante y sin perder el mensaje reivindicativo. Supuso una degustación visual con aires neoyorquinos. Gracias a Miriam el collage se ha redimido y llevado al  nivel de protagonismo artístico que se merecía.  Sus talleres y conferencias han propiciado nuevos talentos y seguidores de esta técnica.

Polifacética y multidisciplinar, la música y la danza se presienten en la construcción de sus imágenes, como buena esteta, disfruta de la belleza y nos la  brinda objetivándola como hilo conductor de su discurso como invitación a participar y  reflexionar.

CUESTIONARIO ‘GASTROTIMES’

1. A una isla desierta, ¿qué comida  te llevarías? Igual los encontraría allí: cocos.

2. Tu mejor momento gastro. En el restaurante “Gumbo” de Madrid. Sabrosa y auténtica comida de Louisiana al son de Jazz.

3. Leona o gacela (carnívora , vegana ). Leona.

4. Vino favorito. Pago de Carraovejas, vinazo. Soy más de Ribera.

5. Restaurante en el que colgarías tus obras. En cualquiera con sabor contemporáneo, minimalista y que apueste por el arte como una prolongación de su concepto gastronómico y de interiorismo.

6. Restaurante de Murcia favorito. El “Enso Sushi” de alta comida japonesa. Lo disfruto muchísimo.

7. Ginebra, whisky o chocolate. Chocolate.

8. ¿A qué saben tus Collages? A la delicadeza de la cocción lenta con un toque enérgico y vanguardista,

9. ¿Qué animal nunca comerías? La cucaracha. Me provocan fobia.

10. ¿Con que postre te identificas? Panacotta con mermelada de arándano.

11. Tu último hallazgo. Un vino del Bierzo, El Losada, buen maridaje.

Por Elena Fuentes Blanco.

Gastronómica, agitadora cultural, poeta, articulista y comisaria de arte independiente, dirige el proyecto de arte, Arttissima .

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido