Eran cuatro los bocadillos de la Región de Murcia que luchaban por ser el mejor de España, sin embargo, solamente uno de ellos ha pasado a la final del concurso. Ha sido ‘Disparate’, de la bocadillería gourmet Chifla (Murcia), el que ha logrado estar en la recta final del I Campeonato de Bocatas de España tras recibir más de 10.000 votos.
Su propuesta es un suculento sándwich de morcillo y osobuco de ternera, horneado a baja temperatura durante 8 horas, con mole poblano, queso arzúa, tomate deshidratado, tomate rodaja, col fermentada, nueces, menta chips de plátano macho y mayo-poblano. Un sandwich que no te deja indiferente y que «hay que probar», como recalca José Angrau, su artífice.
Será uno de los 15 finalistas que acudirán a la final en Oviedo, Capital Española de la Gastronomía 2024, donde se desarrollará una cata a ciegas con un jurado experto independiente y en el que hay algunos chef importantes con estrellas Michelin.
Un total de 127 establecimientos de toda la geografía nacional han competido en la primera fase de esta primera edición del concurso, que se ha desarrollado entre el 29 de abril y el 26 de mayo, en los que había cuatro han sido los establecimientos de la Región de Murcia: los Bocatas de Antonio (Murcia); La Boca Te Lía (Murcia, Alcantarilla, Cartagena o Molina de Segura); Chifla (Murcia) y El Horno (Caravaca de la Cruz).
El listado de finalistas del I Campeonato de Bocatas de España es el siguiente:
- CAL CARRERO por su Bocadillo El de Llonganissa (Comunidad Valenciana)
- CAN GOURMET por su Bocadillo La Payesa (Islas Baleares)
- CHIFLA por su sándwich Disparate (Región de Murcia)
- DELAOSTIA por su bocadillo Porky Belly (La Rioja)
- FERRI’S BISTROT por su bocadillo Genovés (Extremadura)
- HDH por su Focaccia Bocatti di Cardinale (País Vasco)
- IL MORDISQUITO 2 por su Bocadillo La Nera 3.0 (Andalucía)
- LA ARTESATA por su bocadillo Barbaco Koreano (Galicia)
- LA BICICLETA por su bocadillo Otro Mundo (Andalucía)
- LA MANOLETA por su Bocadillo Brioche de Carrillera Ibérica (Principado de Asturias)
- LA MESEDORA por su bocadillo El Joselillo (Comunidad Valenciana)
- LIZARRÁN por su Bocadillo de Carrilleras en Salsa ( Comunidad de Madrid)
- TASQUETA CAL MIGUELÍN por su bocadillo Especial Miguelín (Cataluña)
- THE DUKE’S por su bocadillo Willy Fog (Cantabria)
- THE PIT RIBS & WINGS por su bocadillo The G.O.A.T (Castilla y León)
- ZIELO COFFE & SNACK BAR por su sándwich Panzeto (León)
EL CONCURSO
Los parámetros que se tendrán en cuenta a la hora de escoger el mejor bocadillo serán el tipo de pan empleado, el relleno, la presentación y el sabor. De esta manera, quienes degusten los bocatas candidatos a este título podrán evaluar estas cuatro cosas en la página web de la organización. Los clientes pueden puntuar las propuestas en la web www.elmejorbocata.com. La votación permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.
El formato de votación es que la valoración del público supondrá un 50% y la de los inspectores la otra mitad. De la nota media de las valoraciones de la clientela junto a la de los inspectores (foodies, críticos gastronómicos, creadores de contenido, periodistas…) se obtendrá la nota final.
Un total de 15 finalistas acudirán a la final en Oviedo, Capital Española de la Gastronomía 2024, donde se desarrollará una cata a ciegas con un jurado experto que es independiente y en el que hay algunos chef importantes con estrellas Michelin. Ese día se descubrirá a ganador nacional y también cuáles son los tres mejores bocatas por cada Comunidad Autónoma. Además, también habrá otros premios como los Premios Audacious (a los bocatas más originales), de patrocinadores, o al mejor Sándwich de España.