Dice el refrán que hay que “desayunar como un rey, comer como un señor y cenar como un mendigo”. Y desde hace un tiempo se puede realizar la primera comida del día como si fuera un auténtico banquete gracias a los numerosos locales especializados que hay prácticamente en cualquier punto de la geografía regional.
La variedad de los productos que ofrecen abarca un amplio abanico y se pueden encontrar propuestas dulces y saladas que van mucho más allá del clásico café con leche con tostada o repostería. Ahora el desayuno está de moda y permite incorporar prácticamente cualquier alimento con una creatividad inusual hasta hace muy poco.
Especial mención merece el famoso brunch americano, ese desayuno tardío a medio camino entre el desayuno y la comida (de ahí su nombre, del inglés breakfast + lunch) que apenas se practicaba hace unos años y que cada vez cuenta con más adeptos los fines de semana, sobre todo entre los jóvenes.
Si aún no te has sumado a esta tendencia, te recomendamos tres lugares que no debes perderte. Empezar bien el día lo merece.
DETROIT
Es habitual ver colas para desayunar los fines de semana a la entrada de esta franquicia ‘pet friendly’ que nació en Las Torres de Cotillas en 2019 y ahora tiene otras dos cafeterías en Murcia. La culpa la tienen sus tostas de mezclas originales y sabrosas, su buen café, sus cruasanes y palmeras dulces, y, en especial, sus ‘crofel‘, una delicia de creación con forma de gofre y masa de cruasán y toppings como el pistacho, el chocolate blanco o el dulce de leche.
Tienen una tosta del mes y en enero se la han dedicado a “Los Cazadores de Corvera”. La creación es una maravilla salada con crema de trufa y boletus en la base, huevos revueltos acompañados de unas lonchas de papada ibérica y, para rematar, trufa negra fresca rallada al momento. Difícil leerlo sin que se haga la boca agua.
Tienen una docena de variedades y entre las clásicas se encuentra la española o la murciana, que recomiendan pedir con un asiático para un desayuno de lo más regional.
Entre sus bebidas se incluyen también smoothies, chai frappés o cola-cao frappés, para aquellos que quieran ir más allá del café.
SOCOLÁ
Socolá Bakery fue de los primeros establecimientos en dar a los desayunos el protagonismo que merecen. Abrió hace 10 años en el castizo barrio de Santa Eulalia y sus adeptos no han parado de crecer. Su punto fuerte son los dulces, entre los que destacan los rolls o las increíbles tartas que elaboran para celebraciones bajo petición y de las que siempre tienen disponibles varias opciones para probar en porciones.
Hacen propuestas temporales como la de este año por Navidad, una deliciosa tarta de miel, decorada con frutos rojos, edición limitada. También en la sección de bebidas incorporan creaciones estacionales, como el ‘pumpkin spiced latte‘, el café con sirope de calabaza casero, sin aromas artificiales, con calabaza y especias cocinadas por ellos mismos, que es el preferido de muchos clientes.
No faltan las tostas de mezclas increíbles, como la de cama de kumato y rúcula, burratina, mortadella Bologna, aceite de albahaca y pistachos.
También ofrecen desayuno o brunch para llevar. Solo hay que encargarlos y pasar a por ellos para disfrutarlos en casa.
EXXQUISITO CHURRERÍA
Esta cafetería situada en Andrés Baquero no solo ofrece combos con tostadas deliciosas, churros con chocolate y cafés elaborados para empezar el día, es que ha hecho de los churros su razón de ser. En concreto de su masa, con la que elabora multitud de propuestas que, además incluyen el salado. A los churros clásicos se suman el churroice, una tarrina de churro recién hecho con una bola de helado y sirope al gusto, o el churro-rosquilla, con el que preparan unas únicas y exclusivas ‘churrineras’, su original versión de la marinera murciana.
Su carta incluye otras variedades dulces y saladas y su propuesta clásica es el ‘desayuno healthy’ con zumo de naranja, café y tostada (a elegir entre pan normal o integral de semillas), con aguacate, queso fresco y tomate. Para los que quieran desayunar de forma contundente sin sentirse demasiado culpable.