Freddy Salmerón y Lucía Riquelme inauguran su restaurante Esmayao, decorado por artistas de Assido

Concha Alcántara

Fredy Salmeron y Lucía Riquelme han inaugurado oficialmente este miércoles su restaurante Esmayao, ubicado en la Fundación Pedro Cano de Blanca y decorado por artistas del colectivo diverso de Assido ‘InOut’. Dos gigantescos murales llenan dos de las paredes del espacio con 20 metros cuadrados llenos de vida y personalidad.

La síntesis entre el arte que brota de los talleres creativos de Assido a través de su colectivo ‘InOut’ y el que se cocina en el restaurante Esmayao, con el edificio que acoge la Fundación Pedro Cano como gran contenedor creativo, “es un ejemplo de la interacción entre las disciplinas artísticas y gastronómicas, a la vez que de inclusión de personas con discapacidad, y un nuevo atractivo que se suma a los muchos que reúnen Blanca y la Fundación”. Así lo pusieron de relieve las consejeras de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, y de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su visita, acompañadas del alcalde de Blanca, Pablo Cano, al local del restaurante.

La iniciativa gastronómica viene de la mano del chef Freddy Salmerón, que ha elaborado dos tapas en conjunción con los artistas de Assido e inspirándose en sus obras. En relación a esto, Víctor Martínez, presidente de la asociación, ha señalado que “para los artistas supone un hito en su realización y crecimiento personal, porque este espacio es más que ver sus obras formando parte del proyecto, es ver que su trabajo tiene un sentido y que además de superar las barreras de la discapacidad consigue inspirar el trabajo de otras personas como es la propuesta culinaria de Freddy”.

Alex Pagán y Jose David Muñoz son los creadores de estas obras, dos de los artistas que trabajan a diario en los talleres de arte y creatividad de ASSIDO desde hace años. En estos talleres se trabaja la expresión plástica como una herramienta comunicativa y de manifestación de emociones y sentimientos. El resultado es sorprendente. Obras fascinantes que seducen la mirada y nos trasladan la riqueza del mundo interior de cada creador. Además, muchos de sus participantes encuentran en el arte un camino por el que dirigir sus vidas. Aparte de exposiciones colectivas, son ya varios de los autores del colectivo los que exponen de forma individual y cada vez con más éxito.

ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido