El restaurante AlmaMater, ubicado en la céntrica calle Madre de Dios de Murcia, pasará a llamarse a partir de este lunes Almo, de Juan Guillamón. Así lo ha confirmado su chef y propietario a ‘The Gastro Times‘, que ha explicado que el cambio responde a una evolución para conectar más profundamente con la esencia de su cocina y de su proyecto gastronómico.
“Almo es una palabra poco conocida, más utilizada en el lenguaje poético, que viene a tener un significado muy similar al de alma mater. Por eso me ha convencido”, señala Juan Guillamón. “Almo es un nombre que nos representa a la perfección. Es potente, evocador y refleja nuestra filosofía: una cocina creativa y vanguardista, pero también arraigada en la tradición y en nuestra tierra”, ha señalado.
Alma mater es una locución latina que significa literalmente ‘madre nutricia‘ o madre que alimenta. Y Almo vendría a ser su acepción masculina en castellano, ya que es una palabra que, según recoge la RAE, significa vivificador y alimentador.
Eso sí, el chef deja claro que lo único que cambia en su proyecto es el nombre, nada más. El equipo, el concepto, el chef, el local y la propuesta gastronómica, es la misma. “Solo cambia el nombre”, recalca el chef, que asegura que mantendrá su propuesta gastronómica, que incluye un menú degustación y una carta equilibrada y moderna, que busca el impacto de los comensales mediante la explosión de sabores que ofrece la tierra murciana.
UNA ESTRELLA MICHELIN Y UN SOL REPSOL
El restaurante abrió sus puertas por primera vez en abril de 2019 con una propuesta gastronómica impregnada de carácter en la que conviven la vanguardia y el apego a las raíces. En poco más de tres años, ha conseguido una estrella Michelin, un sol Repsol y la nominación a chef revelación en Madrid Fusión para su mentor.
Según ha declarado Guillamón en una entrevista reciente a ‘The Gastro Times’, el restaurante vive un gran momento y considera que “ahora estamos a un nivel mejor que cuando nos dieron la estrella Michelin”. Ahora continuará su andadura bajo el nombre de Almo.