Más de 200 ‘peloteras’ se encargaron de tenerlo todo a punto para el 35º encuentro de Cuadrillas de Patiño y elaboraron la friolera de 200.000 pelotas en un total de 680 ollas. Todas se repartieron en un suspiro entre los miles de asistentes a la gran fiesta anual de la pedanía declarada de Interés Turístico Regional.
Las ‘pelotas’ están elaboradas siguiendo la receta tradicional. Cada uno de los grupos utiliza unos 30 kilos de carne y 80 panes elaborados con masa madre de 4 kilos de peso cada uno, entre otras ingredientes, y cocinaron, a fuego lento, esas 200.000 pelotas.
Tras las actuaciones, comenzó el reparto de pelotas con caldo y productos de la tierra con la participación de 17 grupos de peloteras, que serán las encargadas de repartir las 680 ollas en total de este plato tradicional murciano.
Este año, la madrina de la fiesta y encargada de anunciar el reparto de pelotas fue María Dolores Sánchez, Directora Gerente de la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos.
SEIS CUADRILLAS Y GRUPOS FOLKLÓRICOS
Un total de seis cuadrillas y grupos folklóricos participaron en este encuentro desde las 9 horas, momento en el que fueron recibidos en la puerta de la Iglesia de Patiño con el reparto de chocolate con churros para todos los asistentes. Tras esto, se celebró la Misa de Aguilando cantada por las cuadrillas participantes.
Los Aguilanderos de Barranda, la Cuadrilla El Raiguero de Totana, la Cuadrilla Ánimas El Saliente de Almería, Cuadrilla de Las Torres de Cotillas, la de Aledo y la Cuadrilla de Patiño serán las encargadas de amenizar esta popular fiesta. Un encuentro de Cuadrillas que como viene siendo habitual, se llevo a cabo en el Bulevar Manuel Cárceles ‘El Patiñero’.
Además, desde el jueves, la pedanía contó con distintas actividades enmarcadas en su programación de la Semana Cultural de la Peña Huertana ‘La Hijuela’ como el taller de cocina infantil impartido por la murciana Estrella Carrillo, o como la velada de trovo del viernes por la noche.