Están nerviosos Juan Guillamón (Almo) y Pepe Morales (Demo) y no les faltan razones. Ambos ultiman los detalles de su gran proyecto juntos: abrir para finales de la próxima semana ‘PepeJuan‘, un bar-restaurante en plena calle Trapería de Murcia con el que pretenden homenajear el espíritu del bar de toda la vida y convertir su barra en un emblema gastronómico a nivel nacional.
“Tenemos nervios, pero son nervios de ilusión. Llevamos meses sin desconectar y con muchas ganas de empezar”, confiesa Juan, que apunta a que este nuevo espacio será “un bar auténtico, castizo y de toda la vida, intentando hacer las cosas lo mejor posible y apoyándonos en nuestra experiencia, nuestras ganas y en un buen equipo”.
La propuesta se basa en el tapeo de calidad como puerta de entrada, con protagonismo del producto local y de temporada y la posibilidad de continuar la experiencia en mesa, siempre bajo el protagonismo de una barra de seis metros y medio que será el corazón del local.
“Queremos hacer la mejor barra de Murcia, una barra que a nivel nacional sea reconocida, que cuando la gente venga a Murcia, la busque”, apunta Pepe, convencido de que ese será el gran valor diferencial. “El sitio ya era bonito, pero creo que ha quedado incluso mejor. Le hemos cambiado la funcionalidad. Ahora invita a vivirlo de otra manera”, explica Juan.
El espacio (que ocupa anteriormente el resturante Tizne) ha sido remodelado para reforzar su nueva propuesta. El antiguo comedor se ha transformado en una barra mirando a la cristalera y se ha abierto un acceso directo a Trapería. El interior también cuenta con mesas altas con taburetes y contará con una terraza exterior, imprescindible en una ciudad donde el sol brilla 300 días al año.
Los chefs son conscientes de la expectación que ha generado su nuevo proyecto, al que no paran de entrar conocidos y curiosos a preguntar cuándo abren. “La gente nos va a mirar con lupa, pero vamos a esforzarnos al máximo. Puede haber desajustes al principio, pero lo importante es la exigencia y las ganas”, apunta Guillamón.
La complicidad entre ambos es clave. “Con Juan era fácil montar un negocio nuevo, mejor que con él imposible”, asegura Morales. Guillamón coincide. “Vi un compañero de viaje confiable, preparado y trabajador”, subraya.
Con esa confianza mutua y un concepto centrado en la barra, ‘PepeJuan‘ aspira a convertirse en el nuevo punto de referencia del tapeo murciano.
Producto murciano y temporada
En este nuevo espacio no habrá traslados de platos de Almo ni de Demo: se trata de un concepto completamente nuevo. En la carta no faltará el tapeo más típico, como marineras, caballitos, matrimonios y otros imprescindibles del aperitivo murciano, así como producto fresco, verduras de temporada y marisco, siempre con la barra como escenario principal de la experiencia.
“Los murcianos tenemos en el ADN el comer en barra, picotear. Queremos empezar con un buen tapeo y que, quien lo desee, pueda seguir comiendo”, explica Juan.
“Cuando empiecen las alcachofas, las haremos a la brasa; cuando lleguen los espárragos o las setas, estarán en carta”, señala Morales. Y Guillamón añade: “Queremos productos sencillos, bien ejecutados y tratados con respeto, que es lo que siempre defendemos”.
La cocina, compacta pero bien equipada, incluye horno de brasa y técnicas de convección que permitirán trabajar de la mejor manera el producto local y de temporada.
Equipo y confianza
El proyecto se sostiene en un equipo sólido. La cocina estará dirigida por Álvaro Sánchez, con experiencia en Collados, Eterno, Mi Barra y su propio negocio, Taburete. La sala la liderará Pedro Villaescusa, veterano de casas como Palacete de la Seda, Monteagudo y Rincón de Pepe. Otras ocho personas completan un equipo que tiene entre sus manos hacer realidad la apuesta por una experiencia de bar memorable de Pepe y Juan.
La apertura, tras meses de trabajo intenso, es inminente y ambos lo están deseando. El horario inicial prevé cierre los martes y domingos noche, con apertura el resto de los días desde las 11:00-11:30 para el aperitivo y servicio asegurado en mediodía y noche.
“Nos gustaría cubrir también la franja de tarde porque hay demanda, pero iremos ajustando sobre la marcha”, explica Morales. “Una buena idea, un buen equipo y muchas ganas: esa es la base de todo”, resume Juan.
PEPEJUAN
Calle Trapería, 14 (30001-Murcia).