España cuenta por primera vez con una Selección Española de Carniceros, una iniciativa que nace de la Asociación de Carniceros y Charcuteros de España (Cedecarne) para poner en valor este sector y darle visibilidad. Seis de estos profesionales, en representación de los 58.000 compañeros de oficio registrados a nivel nacional, acudieron al congreso Región de Murcia Gastronómica para hacer una exhibición de su destreza y mostrar cómo se prepara el equipo para hacer frente al Mundial de la Carnicería, el World Butchers’ Challenge 2025, del 14 al 16 de enero en París.
Con José Luis Rodríguez, conocido como ‘Saboli’, como capitán atesorando tres décadas de experiencia como carnicero, el equipo formado por David Martín, Raúl Pérez, Ana París, Toni Guillaumet y el murciano Javier Caballero comenzaron a coger cuchillos y sierras para deshuesar cada una de las piezas, de ternera, pollo y cerdo, y dejar al público embelesado ante las elaboraciones que comenzaban a coger forma. El acto, que se desarrollo gracias a ElPozo Alimentación, patrocinador oficial de esta Selección, mostró cómo este conjunto de carniceros defienden las elaboraciones artesanales, pero también consiguen aportar su propio enfoque, en el que no falta ni creatividad ni innovación.
El resultado fue una mesa de 30 elaboraciones, con una cuidada presentación, que sirvió de preparatoria para estos carniceros que se ven con posibilidades de alzarse con el título de campeones del mundo en el sector cárnico.
El equipo se ve con posibilidades para alzarse con el título, para lo que tendrá que demostrar su destreza deshuesando, despiezando, cortando y elaborando artesanalmente estas creaciones, teniendo en cuenta que el jurado valora que sean “propuestas comercialmente atractivas y rentables”, además de “la calidad del corte y el aprovechamiento”, tal y como detalló María Sánchez secretaria de Cedecarne, impulsora del proyecto.
Conocen sus puntos fuertes. “Hay prácticas de trabajo que solo se hacen en España, y hay utensilios propios como los cuchillos de media luna que ayudan a la práctica del deshuesado, al ser más grandes y recoger mejor la pieza”, indicó el capitán, José Luis Rodríguez.
La Selección Española de Carniceros tiene como objetivo no solo visibilizar la labor de este sector profesional, sino fomentar que los jóvenes tengan “una visión de glamour” de este oficio y contribuir a que no se pierda.