‘Ramón Gaya. Un pintor que escribe’, nueva exposición que inaugura el Museo Circulante Siglo XXI

Redacción 'The Gastro Times'

‘Ramón Gaya. Un pintor que escribe’, es la nueva exposición que inaugura el Museo Circulante Siglo XXI. El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha visitado el montaje acompañado por el director de la BRMU, Juan José Lara y por Rafael Fuster, Director del Museo Ramón Gaya y comisario de la muestra, que se instalará en la Biblioteca Regional de Murcia y que estará hasta el próximo 8 de abril.

“Esta exposición está enmarcada dentro del ciclo ‘Museo Circulante Siglo XXI’ donde Ramón Gaya viajará a diferentes lugares, como hiciera en su tiempo de ‘Las Misiones Pedagógicas’ un proyecto cultural cuyo propósito fue llevar animación cultural y estímulos de belleza a los pueblos y aldeas remotas de una España rural. Llevaron libros, cine, teatro, música y un museo circulante con copias de cuadros representativos del Museo del Prado. Y Ramón Gaya fue uno de los copistas y responsables que acompañó al Museo por toda España donde miles de personas disfrutaron de ese Museo Ambulante”, declaraba Avilés. Casi un siglo después, esta exposición pretende acercar nuevamente esa enseñanza viajando a esos lugares donde pueda ser acogida la obra de Ramón Gaya.

Comienza por tanto la primera fase del Museo Circulante en la Región de Murcia y alrededores, donde, tras su paso por la Biblioteca Regional, este museo portátil tiene previsto visitar el Museo Barón de Benifayó en San Pedro; la Universidad Popular de Mazarrón; el Colegio Cierva Peñafiel (colegio en el que estudió Ramón Gaya); la Convalecencia de la Universidad de Murcia, sala Black Box; Museo Casa Azorín en Monóvar; la Casa Museo Miguel Hernández; o el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, entre otros. A todos esos destinos el Museo Ramón Gaya hará una donación de libros y catálogos escogidos.

“Todos los murcianos podrán disfrutar desde esta tarde esta nueva muestra que nos acerca un poco más a la figura de este ilustre murciano que llevó el nombre de nuestra tierra por todos los rincones, una actividad gratuita y abierta para toda la familia, una oferta cultural de calidad para conocer sobre esta fase artística de Ramón Gaya en la Biblioteca Regional”, declaraba Avilés.

En la exposición ‘Ramón Gaya, un pintor que escribe’ se puede apreciar la relación tan intensa que tuvo Gaya con la escritura. Él mismo se definía de esa manera: ‘soy un pintor que escribe’.  Por ello, se podrá ver las primeras ediciones de libros tan decisivos como ‘ Velázquez, pájaro solitario’, ‘El sentimiento de la pintura’, ‘Diario de un pintor’ o algunos de sus poemas (uno de ellos escrito a mano).

Respecto a los cuadros prestados por el Museo Ramón Gaya hay homenajes a Tomás Segovia, Luis Cernuda o José Gutiérrez Solana, otro pintor que escribía.

Cabe recordar que Pérez Sánchez, el que fuera director del Museo del Prado, señaló a Gaya como el mejor escritor de arte del siglo XX. Sin duda, el lugar idóneo para mostrar esta doble faceta de Ramón Gaya es la Biblioteca Regional de Murcia.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido