Pecado Águilas, el restaurante de cocina fusión ubicado en una antigua nave de esparto a orillas del mar

Picture of Concha Alcántara

En la Águilas de principios del siglo XIX, antes de que la ola turística atrajera hasta la localidad a familias en busca de sol y playa, las naves de esparto se sucedían a lo largo de la línea de la costa y constituían el motor de la economía local, con más de 30 fábricas que tuvieron hasta 400 obreros. El puerto de Águilas llegó a ser el más importante de España por la cantidad de buques cargados de esparto que acogía. Hoy, solo queda en pie una de aquellas naves que acoge uno de los mejores restaurantes para disfrutar de la gastronomía en la localidad: Pecado.

“Lo tuvimos claro desde que vimos el edificio. El almacén llevaba cerrado 90 años pero nos encantó”, cuenta José Sanz Rubio, propietario del local junto a Pablo García Jurado, dos decoradores apasionados por la gastronomía que ya cuentan con tres restaurantes Pecado, uno en Murcia, otro en Mojácar y este de Águilas. Aunque el almacén no estaba en alquiler, consiguieron dar con los propietarios y convencerlos para poder ubicar el restaurante que deseaban tener en la costa. “Le vimos mucho encanto. La altura del edificio, con casi 7 metros, las paredes de piedra, a pie de playa, con unas vistas maravillosas… Era el lugar idóneo”.

Entonces acometieron la segunda parte, la reforma integral del edificio. Conservaron la fachada e hicieron una remodelación completa en el interior con un estilo entre tropical y africano, decorado con máscaras africanas auténticas, escudos, vasijas y otros objetos que no son réplicas. El resultado, un entorno que invita a evadirse y disfrutar de una experiencia gastronómica distinta.

“Pablo es un artista. Todo lo ha hecho él”, cuenta Juana Ruiz, la jefa de sala, señalando los múltiples motivos decorativos del local. Junto a ella conforman el equipo el chef ejecutivo, Sergio Arroyo, la jefa de cocina, Rosa Contreras, y su hija y jefa de partida, Rosi. Todos subrayan que el éxito de este lugar y su cocina radica en gran parte en que trabajan en equipo y le ponen “mucho cariño a todo lo que hacemos”, señala Rosa.

Sergio elabora las cartas de los tres Pecados, de manera que algunos de los platos se pueden encontrar en todos, pero otros están creados exclusivamente para cada local. “Quiero darle a la gente algo diferente. Aquí utilizamos mucho el pescado, pero lo elaboramos de otra manera a la habitual. Nuestra carta es muy variada. Y es fruto de un trabajo conjunto”, explica. De hecho, añade Rosi que cuando cambian la carta e incorporan nuevos platos, “todos nos ponemos a mirar a través de la ventana de la cocina para ver cómo el cliente reacciona y saber si le ha gustado”.

“Hacemos cada plato con mucha ilusión”, asegura Rosa. “Es una cocina tradicional y muy auténtica. Todo lo elaboramos nosotros. No hay quinta gama, ni bolsas ni paquetitos ni nada». La definen como una cocina muy de raíces, con un toque creativo y matices asiáticos.

Su cocina tiene muchos adeptos y una clientela fiel. “Tenemos muchos clientes fijos que aprecian lo que hacemos”, señala Juana. “Aquí estas disfrutando de una gastronomía pero también de una ubicación y una ambientación muy cuidada”.

PROPUESTA GASTRONÓMICA

La carta de Pecado Águilas tiene una gran variedad de platos en los que se fusionan sabores mediterráneos con matices asiáticos. Entre los entrantes destaca la sardina ahumada, ajo blanco y crujiente de camarón o el taco casero de costilla ibérica, cebolla morada, tirabeques y yogur griego especiado. También destaca el chilli crab de cáscara blanda con tempura japonesa y enoki, una nueva incorporación de la temporada.

Entre los principales, para los amantes de la carne es imprescindible el steak tartar con un potente sabor a anchoa, la dorada con fideos chinos y gambones o la codorniz Label Rose, deshuesada y rellena de chacinas con patatas, para los que quieran algo más contundente.

De postre, muy recomendable el volcán de pistacho sobre una crema fría de naranja. Una combinación atípica, fresca e “increíble”, en palabras de Rosi, que se confiesa una amante del pistacho.

Además, también dispone de una amplia y sabrosa carta de cocktails con los nombres de los siete pecados capitales y alguno más.

Pecado promete una experiencia única y lo consigue gracias a una afortunada combinación de elementos gastronómicos y ambientales. Aunque está ubicado en un lugar de playa, Pecado Águilas abre todo el año y se nutre de mucho turista extranjero y gente de Murcia que sigue viniendo una vez que pasa la época estival.

PECADO ÁGUILAS

C/ Iberia, 13 (30880 Águilas – Murcia). Teléfono: 868 781 878. Email: pecadoaguilas@gmail.com. Web: https://restaurantespecado.com/.

Compartir con

Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido