Murcia se une al festival ‘Abril en Danza’

Redacción 'The Gastro Times'

El festival ‘Abril en Danza’ arranca esta semana con nueve citas con la danza en Alicante, Elche y Murcia. El certamen se celebra del 19 de abril al 4 de mayo y, en total, se han organizado 29 actividades artísticas, divulgativas y de formación. Entre los espacios que acogerán espectáculos en Murcia durante los próximos días se encuentran el Teatro Romea, el Teatro Circo Murcia y el Auditorio de Beniaján, además de la Plaza de la Universidad.

La coreógrafa y bailarina ilicitana Asun Noales dirige este festival que organiza la compañía de danza Otradanza con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento y la Región de Murcia, el Institut Valencià de Cultura, el Consorcio de Museos de la GVA, el Teatro Principal de Alicante, Fundación Mediterráneo y el IAC Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante y en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, la Asociación Valenciana de Empresas de Danza y Casa Mediterráneo.

PROGRAMACIÓN EN MURCIA

‘Abril en Danza’ da el pistoletazo de salida en Murcia a esta edición con ‘Para cuatro jinetes’, una pieza de la Compañía Mucha Muchacha sobre el cuerpo que es capaz de contener los tiempos, un cuerpo que es jinete y caballo a la vez, cabalgando las ficciones de nuestro pasado, presente y futuro en un humilde intento de entender mejor quiénes somos y qué estamos haciendo.

Mucha Muchacha son Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Marina de Remedios, quienes parten de la pregunta de cómo será el folclore del futuro, pero que ofrecen un recorrido salvaje por el espacio inmenso y confuso que a lo largo de la historia ha representado el folclore.

‘Para cuatro jinetes’, se representa este viernes, 19 de abril (20h) en el Teatro Circo Murcia, y con motivo de esta actuación, la compañía también ofrecerá una clase magistral en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia.

Cada año, el festival ofrece una propuesta gratuita, llamada ‘En calle’, que puede verse en las tres ciudades anfitrionas. En esta edición, el espectáculo lo componen: Lookathingsdifferent, con ‘Somos’; Los No bautizados, que presentarán ‘Lo invisible’, y Héctor Plaza y Kiko López, con ‘Lo que los árboles no cuentan’. La cita en Murcia será el domingo, 21 de abril (12:30h), en la Plaza de la Universidad de Murcia, mientras que Elche se verá el viernes (Plaza del Ayuntamiento) y en Alicante el sábado (Secadero del CC Las Cigarreras).

En las próximas semanas, el festival seguirá en el Centro Párraga de Murcia, que acogerá el 27 de abril ‘La Reina del Metal’, de Vanesa Aibar y Enric Monfort, Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza 2023 y nominado a los premios Talía 2024 (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Femenina de Danza).

Ya en su recta final, esperan dos nuevas citas: el 2 de mayo en el Teatro Romea, la compañía OtraDanza presentará ‘Sempere’,una pieza creada en torno a la celebración del centenario del nacimiento del artista Eusebio Sempere que cuenta con tres candidaturas a los Max en las categorías de Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Femenina de Danza para Asun Noales y como Mejor Intérprete de Danza también para Diana Huertas. Y, por último, el 4 de mayo, ‘Hipatia’, de la compañía murciana La Madrugada Compañía, cerrará el festival en el Auditorio de Beniaján.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido