‘Moratalla Entre Oliveras’ convertirá al municipio en la capital mundial del aceite de oliva

Redacción 'The Gastro Times'

Este viernes se ha presentado ‘Moratalla Entre Oliveras’, unas jornadas que tendrán el aceite de oliva como hilo conductor y se celebrarán del 12 al 14 de abril. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Moratalla con la colaboración de Cajamar y patrocinado por la Región de Murcia, y convertirá al municipio en la capital mundial de este producto durante tres días.

‘Moratalla Entre Oliveras’ arrancará el viernes, 12 de abril, con una ronda de conferencias en las que se analizará el cultivo, a día de hoy, del olivar en la Región desde diferentes puntos de vista. En concreto, estas conferencias abordarán las mejoras en maquinaria a disposición de los productores, la adaptación a las normativas ambientales o el uso de biofertilizantes para obtener un producto más respetuoso con el medio.

A lo largo del fin de semana también se han programado varias catas de aceite, se celebrará un mercadillo y un concurso de cocina donde el aceite de oliva virgen extra será el protagonista. Se trata de la primera edición de este evento con el que se podrá visibilizar tanto el sector olivarero regional como la industria auxiliar con la que se producen algunos de los mejores aceites de oliva.

Aceite de la Región

El olivar es un cultivo tradicional en la Región de Murcia que tiene más presencia en la Comarca del Noroeste donde cerca del 50 por ciento de la superficie cultivable se dedica a él. La sequía de los últimos años ha hecho que la producción descienda en cantidad pero se ha mantenido la calidad de los aceites. De hecho, en 2023, el valor de las exportaciones de aceite de oliva de la Región se incrementó más de un 15 por ciento respecto a 2022, superando los 12 millones de euros.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido