Destinan más de 1,6 millones de euros a los festivales por su «reclamo indiscutible para el turismo»

Redacción 'The Gastro Times'

El Gobierno regional destina más de 1,6 millones a los festivales por su «reclamo indiscutible para el turismo». El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, trasladó hoy a los promotores privados de festivales de música en vivo de la Región de Murcia que la Comunidad va a publicar una convocatoria de ayudas a los eventos privados que forman parte de la marca ‘Festivales Región de Murcia’, dotada con 1.640.000 euros. Esta cantidad supone un incremento de casi un millón de euros con respecto a los 650.000 euros concedidos en 2023, y se suma al millón de euros que los festivales de promotores públicos de dicha marca reciben este año.

“Es evidente que los festivales de música en vivo son y continuarán siendo un reclamo indiscutible para el turismo”, afirmó López Miras, por lo que “continuamos trabajando tanto con los promotores públicos como con los privados en una estrategia diferenciada que ofrece al visitante un producto de calidad y diverso”. Se trata de “conectar con el espectador y fidelizar su asistencia año tras año”, señaló el presidente, y de cara a ese objetivo, “redoblamos nuestra inversión”.

El apoyo del Gobierno regional se basa en que los festivales de música en vivo “se han convertido en una actividad cultural y de ocio de gran impacto turístico en toda España y, por supuesto, en la Región de Murcia”, expuso López Miras. Además, “son un instrumento de construcción de la imagen de un territorio, y en gran medida son también una seña de identidad para nuestras localidades”, añadió.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que el millón de euros anunciado a final de 2023 para los festivales de promotores públicos “ya supuso un hito”, y con los más de 1,6 millones para los eventos de promotores privados “establecemos una colaboración público-privada más intensa y beneficiosa a través de la marca ‘Festivales Región de Murcia’. Ahora que empieza la gran temporada de festivales, es el momento de reivindicar los que hacemos aquí”.

Durante el encuentro de trabajo se trataron con los promotores tres asuntos clave que proporcionan los festivales: impacto cultural, turístico y económico. Sobre el primero, se constató que los festivales permiten al conjunto de ciudadanos de la Región disfrutar de una oferta musical que antes sólo estaba al alcance de grandes urbes, así como su influencia para el desarrollo del talento musical regional.

En cuanto al impacto turístico, se reseñó la capacidad de atracción de personas de fuera de la Región por la programación de los festivales, pero a la vez, constituyen una experiencia integral de valor añadido por la climatología, la gastronomía y la oferta cultural o paisajística que ofrece el conjunto de la Región como destino.

40 MILLONES DE IMPACTO

Finalmente, el impacto económico de los eventos de la marca ‘Festivales Región de Murcia’ se estima para este año en más de 40 millones de euros y en 600.000 asistentes. Según los últimos datos del el Anuario de Música en Vivo, que realiza la Asociación de Promotores Musicales, la facturación directa del sector de la música en vivo en la Región rozó en 2023 los 20 millones de euros. Se trata del sexto dato más elevado por provincias, y supone un crecimiento de más de 5 millones de euros, ya que el dato fue de 14,8 millones de euros en 2022.

“La Región de Murcia suena con fuerza, dentro y fuera de España gracias a nuestros festivales y también al talento de nuestros músicos, que encuentran en estos eventos una excepcional plataforma”, puso en valor López Miras.

Finalmente, el máximo responsable autonómico trasladó a los promotores que “nos tienen como sus aliados para consolidar a la Región de Murcia como el mejor lugar para disfrutar de la música en vivo”.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido