Fotografías: Juan Carlos Toro.

Los ‘Soles’ Chicote, Freitas y Díaz conquistan Murcia con sus tapas

Concha Alcántara

Los ‘Soles’ Susi Díaz, Alberto Chicote y Lucia Freitas han conquistado hoy Murcia con sus tapas. La iniciativa ‘De tapas con los Soles’, organizada por la Guía Repsol en colaboración con Estrella de Levante, ha logrado que en este día previo a la Gala de los Soles Repsol que se celebra este año en Cartagena, muchos comensales salieran en busca de las creaciones de los reconocidos chefs.

Nacho Abellán del ‘Hispano‘ (Recomendado Guía Repsol), Miguel Ángel Morcillo del ‘Bar Gran Rhin‘ (Solete) y Samuel Ruiz del ‘Bar Verónicas‘ (Solete), como anfitriones y junto a sus equipos de cocina y sala, esperaban con ilusión y ganas a sus tres invitados. También sus clientes, dispuestos a disfrutar de un domingo diferente y deseosos de probar las tapas que de forma conjunta han preparado los anfitriones junto a los cocineros.

TAPAS DIFERENTES

La primera en aparecer ha sido Lucia Freitas, que a las 12:30 horas ya estaba tras la barra del Gran Rhin montando su tapa, una ensaladilla con lomo de atún rojo y algas. La chef gallega, que este año ha sido reconocida con el Premio Sol Sostenible 2024 por su restaurante ‘A Tafona‘ (Santiago de Compostela), ha ofrecido un plato de ensaladilla que ya es famosa en Santiago de Compostela, elaborada con patata gallega, alga códium, flores de ajo o esferificaciones de vinagreta y coronada con una lámina de atún rojo de la Región de Murcia que ha seducido al público 

La locura se ha desatado con el mediático cocinero madrileño Alberto Chicote en el ‘Bar Verónicas‘, que casi muere de éxito con su propuesta. Desde las 12 de la mañana se ha formado una larga cola de seguidores que esperaban hacerse una foto con Chicote, pedirle un autógrafo… y probar su versión de patatas bravas, que el ‘Verónicas’ ya tiene en su carta. Las patatas han sido cosa de Samuel Ruiz, propietario y jefe de cocina, y la salsa de Chicote, elaborada a base de ajo, guindilla, cebolla, chorizo, caldo de jamón ibérico, vino blanco y pimentón. Para amantes de los sabores intensos.

Susi Díaz (‘La Finca‘, 2 Soles Guía Repsol y Sol Sostenible 2023) ha presentado una tapa a la que ha denominado «matrimonio abierto», que era una fusión entre una tapa tan típica de la Región de Murcia como es el matrimonio con los sabores propios de la gilda vasca, otro de sus bocados favoritos. La creación, una tosta crujiente con anchoa, boquerón, pimientos del piquillo, alcaparras fritas y mayonesa de piparra. La chef ilicitana, siendo fiel a su estilo, la ha decorado con brotes de albahaca de limón «porque en pocos sitios utilizan tanto el limón como en esta tierra y quería darle ese toque tan murciano».

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido